La paritaria universitaria pasó a cuarto intermedio y la CONADU exige inmediata recomposición salarial.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó hoy de la reunión paritaria en la que se trató la primera cláusula de revisión salarial contemplada en el acuerdo 2018. La CONADU exigió una inmediata recomposición salarial para recuperar el poder adquisitivo de los docentes universitarios, luego de atravesar un 2018 en el que el gobierno provocó la escalada inflacionaria más alta desde 1991. La Secretaría de Políticas Universitarias no propuso ninguna oferta salarial y pidió un cuarto intermedio para realizar una propuesta el lunes 21 de Enero.

Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU resumió “El espíritu de la cláusula de revisión salarial que firmamos en el acuerdo paritario, es no perder poder adquisitivo frente a la inflación y recomponer el salario, que implica un 16,6% de aumento. Vemos con preocupación que la SPU reconozca que no está al alcance de otorgarnos ese porcentaje que nos corresponde y exigimos que realicen una propuesta inmediata que llegue a cubrir las necesidades de las y los trabajadores”

 En la misma línea, el delegado paritario Octavio Miloni expresó: “Esta cláusula de revisión salarial es muy importante porque su desenlace va a condicionar mucho la paritaria 2019, hay expectativa de la docencia universitaria en que sirva como instrumento para preservar el salario y si el gobierno no ofrece un aumento sustancial va a perder sentido en las futuras negociaciones”

Cabe recordar que la paritaria docente universitaria alcanzó un promedio de un 25% de aumento salarial de marzo a octubre 2018, con una cláusula de revisión en diciembre y una en febrero. Con el incremento del 2,6% en diciembre, la inflación acumulada en el período marzo-diciembre alcanza al 41,6%, implicando una necesidad de recomposición salarial del 16,6%. Las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias reconocieron estos números pero realizaron ninguna oferta y pidieron tiempo hasta el lunes 21 de Enero para llevar una propuesta. La CONADU reclama que el aumento salarial sea a Enero para cobrarlo en Febrero.

Además de la cláusula de revisión salarial, la CONADU reclama el blanqueo del adicional no bonificable, junto a la activación de los fondos para regularizar a los docentes contratados y ad honorem que están contemplados en el acuerdo paritario.

Desde la CONADU ratificamos el compromiso en la defensa de la Universidad Pública, Democrática y Popular, y la defensa del salario y las condiciones laborales de los trabajadores docentes como promotores de un país más justo democrático y soberano.

 

La CONADU exige:

Recomposición salarial Ya!

Blanqueo del adicional no bonificable

Regularización de los docentes contratados y ad honorem

Mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología

 

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.