La CTA votó la unidad en la CGT y el apoyo a la fórmula Fernández-Fernández

Representantes de la Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participaron hoy, en el microestadio de Lanús, del histórico Congreso Nacional de la CTA que decidió por unanimidad reunificar el movimiento sindical con el ingreso de sus organizaciones a la CGT.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, señaló la importancia de la unidad institucional del movimiento obrero: “Es fundamental en la etapa que se inicia, y es también la culminación de un camino que tiene muchos años pero que se empezó a profundizar y a ser más sólido a partir de la llegada de Cambiemos al gobierno. Los trabajadores y las trabajadoras unidas en la calle enfrentando el ajuste de Macri fuimos quienes construimos la base para esta unidad que hoy se da en el Frente de Todxs, y que nos va a permitir recuperar el gobierno para un proyecto popular”.

Entre las compañeras y compañeros de la Mesa Ejecutiva de CONADU que ocupan responsabilidades de conducción en la CTA se encontraron presentes Yamile Socolovsky y Federico Montero, miembros de la conducción de la CTA Nacional; Manuel Sánchez Cantero Sec. General de la CTA de Santiago del Estero; Horacio Córdoba de la CTA San Juan; Avelina Alonso de la CTA Mendoza; Silvana Franco de CTA Capital; y Verónica Bethencourt y Pablo Macia de la CTA Provincia de Buenos Aires. A su vez también participaron Belén Sotelo de FEDUBA y Secretaria Adjunta de CTA Capital y Octavio Tato Miloni de ADULP y Secretario General de CTA Regional La Plata, además de otras compañeras y compañeros de los sindicatos de base de CONADU.

Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU y Secretaria Adjunta de CTA Provincia, también festejó una unidad cristalizada en lo institucional: “Siempre es celebrable un Congreso de la CTA por lo que significa respecto a la vida institucional de la Central y de su democracia interna, pero este Congreso en particular tuvo un aditamento relacionado a las cuestiones políticas fundamentales sobre las que vamos a avanzar. El voto del ingreso de los sindicatos de la CTA a la CGT es un primer paso que comienza a cerrar de manera virtuosa el período de ruptura que comenzó en los 90”.

Abrazada por un microestadio estallado de militancia, Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y Secretaria de Formación de la Mesa Nacional de la CTA, compartió en su discurso propuestas y la esperanza de un contundente triunfo el próximo 27 de octubre: “El macrismo no pudo destruir todo porque se encontró con una clase trabajadora dispuesta a defender sus derechos, con un sindicalismo digno de representarla, con un movimiento feminista popular que tarde o temprano va a hacer caer el patriarcado, y con una universidad pública que caminó junto con el movimiento popular (…) Hemos resistido, hemos alumbrado esta esperanza, y ahora nos toca ser fieles a la gloriosa historia de nuestra CTA, ir a un triunfo contundente el 27 de octubre y avanzar en la unidad del movimiento obrero en la CGT para asegurar que, con un gobierno popular, estos que se van no vuelvan más”.

En el cierre del Congreso Nacional estuvieron presentes el candidato a presidente Alberto Fernández; la candidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; y el diputado Máximo Kirchner. Atrapado en la campaña, el candidato a gobernador Axel Kicillof de la provincia de Buenos Aires mandó un saludo. También participaron dirigentes de la CGT y de movimientos sociales.

De Feo dio cuenta del apoyo sindical fundamental a la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Fernández: “Son ellxs quienes encarnan la expectativa del pueblo para retomar el camino de la patria libre, soberana y feminista con la inclusión latinoamericana. Hoy en el Congreso de la CTA votamos el pacto social, porque solo a través de la unión de todos los sectores se podrá remontar la destrucción del país que dejó el neoliberalismo en estos cuatro años”.