La CONADU resolvió la unidad en la CGT y apoyar al Frente de TODOS

En el Congreso Extraordinario de este sábado 5, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) debatió la etapa histórica que está atravesando la Argentina a partir de la inminente derrota del modelo neoliberal de la Alianza Cambiemos y los desafíos por venir. La resistencia de los sindicatos en general y de la CONADU en particular, que promovió las masivas movilizaciones universitarias de estos años, fue un aporte a la unidad de un frente opositor en el plano sindical y en una propuesta electoral que derrote definitivamente al modelo de ajuste, endeudamiento y fuga de capitales del gobierno nacional. En ese marco, la CONADU votó por unanimidad el proceso de unidad en la CGT y por amplísima mayoría el apoyo a la candidatura de Fernández-Fernández para las elecciones nacionales.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU lo expresó así: “El Congreso expresó un profundo consenso en cuanto a la necesidad de construir una alternativa política al gobierno de Cambiemos, que destierre para siempre el neoliberalismo en la argentina. El desafío más urgente en la próxima etapa va a ser el de la recuperación de los sectores más afectados de nuestro pueblo por las políticas de ajuste y pobreza que generó este gobierno, y recuperar el salario de les trabajadores y la actividad productiva en un modelo soberano que vuelva a poner a la Universidad Pública, la ciencia y la tecnología y las artes como un pilar central en el desarrollo de nuestro país”.

La nueva etapa que se prevé continuará dando la pelea de la Federación por el salario y las condiciones de trabajo de les trabajadores universitaries, pero también y fundamentalmente por el presupuesto y el derecho a una universidad pública, democrática, popular, feminista y latinoamericanista en el marco de un proyecto nacional de crecimiento con inclusión. En ese marco se planteó la necesidad de elaborar propuestas de políticas públicas para el desarrollo de la Universidad, la Ciencia y la Tecnología y las Artes, en un país que deberá resolver las graves urgencias que deja un gobierno endeudado, con crecientes niveles de pobreza y desempleo, desindustrialización e inflación que afectan a los sectores mayoritarios de nuestra sociedad.

Este proyecto continuará debatiéndose en distintas instancias de los Foros Universitarios de cara al Congreso Internacional “La Universidad como Derecho, perspectivas desde el sur” que se realizará en noviembre en la UNQUI.

Terminada la lista de oradores, el Congreso aprobó las siguientes mociones:

  • Ratificar lo acordado en el congreso de la CTA de iniciar el proceso de ingreso a la CGT.
  • Apoyar la formula Fernández-Fernández para las elecciones que establecerán un nuevo gobierno en la Argentina.
  • Ratificar el protocolo para prevenir y abordar situaciones de violencia, acoso y discriminación por razones de género y la exigencia de aprobación parlamentaria del protocolo de 190 la OIT.
  • Participar del acto de la FATUN del 8 de octubre en La Plata por los 70 años de la gratuidad.

A su vez se impulsaron las siguientes recomendaciones:

  • Continuar trabajando por mantener el valor del salario en vistas de restituir el poder adquisitivo de 2015;
  • Profundizar la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria en todas las Universidades del país;
  • Rechazar el Sistema de Reconocimiento Académico vigente y el SIDIU que somete la carrera de investigador a criterios de evaluación productivistas y mercantilistas.
  • Reforzar la participación en Congreso Internacional “La Universidad como Derecho, perspectivas desde el sur” el 5 y 6 de Noviembre en la Universidad de Quilmes.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.