JUAN PABLO ABRATTE, QUERIDO COMPAÑERO

Abrazamos a su familia, a sus compañeras y compañeros

En estas horas el desconcierto y la tristeza nos invaden, y mientras intentamos asimilar la noticia de la muerte que llega como un golpe, no dejamos de recordar la sonrisa franca y la inclaudicable voluntad militante de nuestro querido compañero Juan Pablo Abratte, con quien tantas veces hemos estado pensando, discutiendo, organizando, batallando ideas y trajinando la lucha por la educación pública y la universidad que queremos, en la patria que soñamos.

Juan Pablo era en este momento Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Licenciado en Educación y Doctor en Ciencias Sociales, su compromiso con la educación, la universidad pública, los derechos humanos y la democracia lo hicieron parte de múltiples espacios en los que su aporte fue siempre el de una mirada lúcida y crítica, y una disposición generosa a la construcción colectiva. Afiliado a nuestro sindicato cordobés ADIUC, asumió con entusiasmo las propuestas que desde CONADU y el IEC le hicimos en tantas ocasiones, para que nos ayudara a comprender y debatir la situación universitaria, y para imaginar formas de impulsar las transformaciones que pensábamos necesarias. Juan Pablo participó en nuestros muchos debates sobre las reformas de corte neoliberal promovidas por el actual gobierno, y fue un decidido impulsor de los Foros del Encuentro Latinoamericano por la Universidad Democrática, Popular y Feminista desde su inicio en 2018.

En el marco de ese proyecto, nos encontramos en Córdoba hace pocas semanas, y allí estaban su palabra, su sonrisa, y ese abrazo que llevaremos presente en el camino de la lucha por los sueños que hemos compartido. Hace pocas horas, Juan Pablo reflexionaba sobre el perverso traspaso del Complejo de Chapadmalal a la Gendarmería, y decía “pienso en el mar, en les chiques y en el horizonte que habrá que abrir después del tsunami”. Juan Pablo estuvo entre nosotres para seguir abriendo un horizonte a la esperanza, esa lucha es nuestro homenaje.

Hasta la Victoria, compañero Juan Pablo Abratte.