Jornada “De la derrota del ALCA a la UNASUR”: nuevos conceptos para la educación

El panel de Educación se desarrolló en la Escuela N°6 de y fue coordinado por la secretaria de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Stella Maldonado. Allí participaron Guillermo Scherping, de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile; la brasileña Fátima Da Silva, referente del IEAL carioca; Conbertty Rodríguez, de la Internacional de la Educación, de Costa Rica y Carlos De Feo, secretario general de la Federación de Docentes Universitarios, CONADU.

Antes del arranque, el panel recibió el saludo de un grupo de militantes venezolanos que expresaron afectuoso mensaje de solidaridad bolivariana a los presentes.

Acto seguido, Scherping elogió los sistemas populares de la mayoría de los gobiernos establecidos en los últimos años en países americanos. Lamentó, sin embargo, que en Chile no haya “ningún gobierno que estuviera con Kirchner o Cristina” y que en su país, atravesado por una delicada crisis que no es sólo educativa, siga existiendo un código laboral heredado de la dictadura pinochetista.

Finalizada su intervención el secretario de la CTA Hugo Yaski, se acercó a saludar a la concurrencia y celebró la mesa de expositores. Posteriormente, la profesora Da Silva, apuntó que los latinoamericanos “sabemos lo que estamos viviendo y estamos demostrando que otro mundo es posible” y que “los trabajadores, desde nuestra autonomía, debemos poner al estado a nuestro servicio”. Recordó también que “un país rico es un país sin miseria y un país sin miseria es un país con educación, laica y pública”.

Carlos De Feo, por su parte, comentó que “hoy la escuela dejó de ser el ‘lugar para comer’ para convertirse en el espacio educativo que nunca debió dejar de ser”. A la vez, reflexionó: “los universitarios debemos dar pelea para poner a la universidad del lado de los procesos populares y nacionales”. Agregó: “la pelea cultural es el eje de la lucha de nuestras universidades”.

Finalmente, Conbertty Rodríguez, a su momento manifestó que “el proyecto neoliberal está muy presente en América Latina y el deterioro de lo público se ha acreditado a los ‘malos educadores”. Razón por la cual llamó a “dignificar” la profesión docente.

 

Por Matías Bustelo – fuente: http://www.cta.org.ar/