III Seminario Latinoamericano de Educación Superior en CONADU

Carlos De Feo, secretario General de CONADU; Hugo Yasky, secretario General de la CTA y presidente de la Regional de Internacional de la Educación para América Latina; Carolina Mera, encargada de Cooperación y Relaciones Internacionales de CLACSO, y Alberto Dibbern, secretario de Políticas Universitarias, dieron inicio al III Seminario Latinoamericano de Educación Superior: “La Universidad Latinoamericana: claves para una reforma democrática”, que organizan el Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). La actividad se da en el marco de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y cierra la tercera reunión de organizaciones sindicales de educación superior.

En la apertura, los disertantes coincidieron en la necesidad de continuar profundizando el desarrollo de una universidad pública masiva y de calidad. De Feo expresó que el proceso que se abre con las políticas que tienden a la inclusión y soberanía han dado, a su vez, un gran impulso a la mejora salarial y presupuestaria en la universidad. Al respecto, también señaló que la finalidad de estos encuentros es abordar la problemática universitaria desde una discusión teórica e ideológica que acompañe esos procesos.

En ese marco, Mera planteó que desde CLACSO consideran a la educación como un bien público y, en consecuencia, desarrollan acciones y programas tendientes a la inclusión latinoamericana. Destacó, además, la importancia de la construcción de un pensamiento Sur – Sur para trabajar desde América Latina la relación con el Norte, y dijo: “Tenemos alianzas regionales que nos permiten avanzar en ese sentido”. Por su parte, la IEAL para Hugo Yasky responde a la necesidad de que organizaciones representativas de los trabajadores de la educación tuvieran, en América Latina, una instancia para construir un frente capaz de expresar las luchas y pensamientos de los trabajadores en el continente.

El primer panel del Seminario comenzó a las 10 de la mañana con un panorama sobre la cooperación académica y el fortalecimiento de la integración regional, a cargo de Gabriel Bermúdez, secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay; Martín Gill, rector de la Universidad Nacional de Villa María; y de Reinaldo Rojas, coordinador del Consejo Consultivo de Postgrados del Consejo Nacional de Universidades de Venezuela.

A las 14.30 horas se dio inicio a la exposición de Sandra Carli, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, sobre la universidad y el derecho a la educación: acceso, permanencia y egreso. A las 17 horas, Guillermo Scherping, del Colegio de Profesores de Chile, y Paul Floor Pilquil, secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Estudiantes Universidad de Chile (CONFECH), disertaron sobre el movimiento social por la educación y la democracia chilena. Finalmente, Carlos Margotta Trincado, rector de la Universidad ARCIS de Chile, dio una conferencia sobre el rol del Estado como garante del derecho humano a la educación.

 

Secretarías de Prensa FEDUBA y CONADU