Finalizó el XXVI Congreso Ordinario de CONADU

Durante la tarde de hoy concluyó el 26º Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). El mismo se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del rechazo al golpe de estado contra el presidente Zelaya en Honduras y en defensa de las organizaciones sociales que por estos días fueron fuertemente cuestionadas por los sectores políticos de la derecha argentina, en un claro tono desestabilizante del proceso político que se abrió en la argentina en los últimos años.
Durante el desarrollo del congreso, que coincidió con los festejos por los 25 años de constitución de CONADU, los representantes de las asociaciones de base de la Federación aprobaron la memoria y el balance del último período y la desafiliación a la Confederación de Educadores Americanos (CEA). Esta decisión fue tomada en función de la necesidad de continuar profundizando el trabajo político y sindical en el seno de la Internacional de la Educación para América Latina; un ingreso que le ha permitido a la Federación llevar adelante la organización del sindicalismo universitario hacia el interior de la IEAL.
Respecto a la memoria, los congresales aprobaron por mayoría el documento a través del cual la conducción de CONADU reitera su posición respecto de la necesidad de orientar las políticas públicas en una línea que fortalezcan el papel del estado como instrumento para la distribución equitativa y justa de la riqueza.
Junto al documento los congresales de los gremios de base, por mayoría, aprobaron la memoria del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU, en el que fueron sintetizadas las actividades elaboradas por la Dirección y Coordinación del mismo durante el último período. A través de ella se especifican los cursos de formación, presentaciones de publicaciones que fueron apoyadas y promovidas por el IEC, como así también los espacios de discusión y debate sobre las principales problemáticas que atraviesan al conjunto de las universidades nacionales. En ese marco, la memoria destaca el ingreso del IEC al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y su significado desde el punto de vista político, sindical e investigativo, pues de este modo CONADU quedará vinculada a las distintas redes y centros estudios que se articulan con esta prestigiosa entidad.
Asimismo, la conducción de CONADU expresó su rechazo a los incidentes ocurridos en el marco del desarrollo de las elecciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Formosa y que tuvo como principales protagonistas a distintas agrupaciones políticas. El episodio derivó en una feroz pelea entre estudiantes que concluyó con la intervención de la policía.
La conducción de CONADU remarcó su preocupación por los incidentes, e hizo un llamamiento a quienes se vieron involucrados en ésta confrontación a dirimir sus diferencias políticas en el marco del funcionamiento de las instituciones democráticas. Para CONADU, las Universidades Nacionales son un ámbito para el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo y no un espacio institucional para la resolución de las contradicciones políticas por medio de la implementación de la violencia física. Al rechazo de la utilización de métodos violentos, también, se sumaron los congresales de las asociaciones de base de la Federación que participaron del congreso de CONADU.

Secretaría de Prensa CONADU