Alberto Sileoni participó del XXVI Congreso Ordinario de CONADU: 25 años de la Federación Nacional de Docentes Universitarios

En el acto de apertura del XXVI Congreso Ordinario, donde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) celebró sus 25 años, estuvieron presentes Alberto Sileoni -Ministro de educación de la Nación-, Hugo Yasky -Secretario General de la CTA y Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), Carlos De Feo -Secretario General de CONADU- y Pedro Sanllorenti -Secretario Adjunto de CONADU.

La apertura de la mesa estuvo a cargo de Carlos De Feo quien declaró que es muy importante para la Federación cumplir 25 años y, más aún, lograr reivindicaciones que datan de los inicios de su constitución como el reclamo histórico de la jubilación del 82% móvil. «Este logro conjunto significa, sin dudas, un saldo positivo de un año que nos encontró con negociaciones salariales que fueron firmadas por todas las gremiales docentes», afirmó, al tiempo quie expresó que «seguiremos trabajando por una redefinición de las políticas universitarias, por la promulgación de la Ley de Educación Superior como política de Estado hacia un sector sensible en un proceso de cambios y de democratización».

Asimismo, el Secretario General de CONADU aseguró que «seguiremos luchando por una transformación de la Universidad que contemple a la educación superior como bien público y responsabilidad indelegable del Estado»; así como destacó que es necesario «enfrentar los procesos de mercantilización que se dan fuertemente a través de los posgrados que están dirigidos hacia el mercado».

De Feo también saludó el anuncio presidencial sobre la implementación de la asignación universal por hijo y la vínculó al reclamo docente de una mayor partida presupuestaria, al decir que «hay que discutir cuál será la utilización de un mayor presupuesto ya que debemos ser muy serios y solidarios con aquellos sectores postergados. En el contexto de la realidad política económica del país debemos inscribir nuestro reclamo».

A su turno, Hugo Yasky también se refirió al anuncio presidencial al expresar que la asignación universal por hijo se implementará tras una larga lucha de la CTA pero no implica una solución mágica al problema de la pobreza pero sí es un comienzo para encontrar una solución».

A su vez, Yasky dio a conocer una serie de acuerdos logrados con el INTI e ingenieros de la UBA para aplicar a escala nacional un proyecto de reciclado de aceite quemado comestible que será transformado en biodisel. Acuerdo que, además, alentará la construcción de plantas que generarán trabajo. Por otro lado, Yasky expresó que la CTA pondrá en marcha un Centro de Tecnología Popular.

Con respecto a los sindicatos docentes, Yasky declaró que «es un orgullo que CONADU forme parte de la CTA y que haya sido la primera organización de docentes universitarios que se sumó a la IEAL».

Hacia el final, Alberto Sileoni manifestó que «venimos trabajando con CONADU y otras organizaciones como la CTERA y la CTA y miramos el futuro de la sociedad de un modo parecido» pero mientras que «los gobiernos son contingentes, la lucha de los compañeros es permanente».

El Ministro de Educación de la Nación aseguró que si bien durante este año se ha invertido en el sector educativo, se comenzó a tratar la nueva Ley de Educación Superior y se promulgó la ley técnico profesional, para el año próximo quedan aún pendientes la reformulación de una nueva escuela secundaria que «es una deuda clara banalizada por los medios de comunicación ya que esperamos mucho de los 11 Millones de alumnos y consideramos que tienen que haber altas espectativas pedagógicas para todos».

Para culminar, Sileoni expresó que ratifica el compromiso de continuar trabajando junto a CONADU y otras organizaciones por una educación como bien público y de calidad para todos.

Tras la apertura la Mesa Ejecutiva de CONADU homenajeó a Hugo Kofman y Rosa Lludgar, dirigentes gremiales que acompañaron el proceso de construcción de CONADU durante los primeros años de la recuperación democrática, y a Soki Cirense y Juan Bruno, dos de los primeros militantes sindicales que contribuyeron al desarrollo de la Federación ya fallecidos. El homenaje estuvo centrado en el «desempeño responsable y comprometido en defensa de la universidad pública, por el compromiso en defensa de los derechos de los docentes universitarios, sus luchas inclaudicables por una universidad para todos y por su militancia y calidad humana».

Luego del acto de apertura, como parte de las actividades del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU, integrantes de CIFRA dieron una charla denominada «Elementos para una análisis de la coyuntura económica», que fue presentada por la investigadora Mariana González y cuyos ejes están vinculados con la coyuntura económica que atraviesa el país.

Secretaría de Prensa CONADU