Encuentro Red de Trabajadoras de la Educación: avance en las políticas de igualdad

Luego de tres intensos días, terminó el viernes el Encuentro de Suramérica de Red de Trabajadoras de la Educación convocado por la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y con CONADU, CTERA y la CEA como las organizaciones referentes locales.

“Fue un Encuentro sumamente movilizador. En primer lugar, tuvimos una serie de intervenciones de compañeras con un altísimo nivel político. No solamente porque estuvimos hablando de la situación política, de la perspectiva de lucha y de las estrategias que intentamos darnos en este contexto tan adverso para salir adelante; sino también por la propia politización puesta en la discusión de los temas de la agenda clásica de género. Además, todo el tiempo caracterizamos un contexto de resistencia y a la vez un contexto de organización y de lucha, lo cual finalmente es la clave de la posibilidad de que recuperemos un camino de avance: discutir la resistencia en clave de construcción”, señaló durante el cierre Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU.

Durante el último panel, denominado “Política de igualdad: propuesta de un Diagnóstico dentro de las organizaciones sindicales”, representantes de las delegaciones presentes pudieron exponer las acciones concretas realizadas en temas de género al interior de sus espacios y los desafíos previstos para 2019.

En ese marco, por ejemplo, las compañeras de la Unión Nacional de Educadores. Sindicato Nacional compartieron los bajos porcentajes de espacios de poder ocupados por mujeres en Paraguay y la alegría por el tratamiento en el Senado y en Diputados del proyecto de Ley de Paridad Democrática. La Federación Uruguaya de Magisterio detalló los más de diez años de mujeres al frente de federaciones y los objetivos de seguir sumando compañeras “para que los compañeros nos visibilicen”. La Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile (Fauech) puso especial hincapié en la participación de mujeres durante el armado de protocolos de acuerdo con perspectiva de género, y desde Brasil y Colombia dieron cuenta de sus estrategias de lucha en complejas coyunturas nacionales. Finalmente, todos los espacios manifestaron la importancia de profundizar la formación de las trabajadoras de la educación con el fin de democratizar al interior de las organizaciones.

Para Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU, las jornadas de encuentro de la Red de Trabajadoras de la Educación proponen un espacio para pensar las relaciones políticas de otra manera: “Escuchar a compañeras de sindicatos de la educación de toda la región siempre nos permite crecer en la perspectiva desde la cual encaramos nuestros conflictos. Pero además poner en común estrategias, callejones que se presentan coyunturalmente como sin salida en la implementación de políticas de género y también en cómo avanzamos o no con estas políticas al interior de nuestras propias organizaciones fue realmente increíble. Y, efectivamente, lo que nos permite afrontar las dificultades es la convicción de que estas discusiones son centrales porque somos protagonistas de los cambios que necesita nuestro país y la región. Somos parte de la salida a la conflictividad política que atraviesa hoy América latina”.

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