Encuentro Red de Trabajadoras de la Educación de la IEAL, Suramérica en Buenos Aires.

Del 30 de octubre al 1 de noviembre se realizó en la sede de CTERA, el Encuentro Subregional de la Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina.

Con la presencia de delegaciones de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Colombia y Argentina y la participación de referentes del movimiento feminista de diferentes áreas; las mujeres de los sindicatos de educación del cono sur compartieron 3 jornadas de formación y debate.

El encuentro inició  el día martes con un análisis de la coyuntura nacional e internacional en el cual expusieron Yamile Socolovsky – Sec. Relaciones Internacionales de CONADU -, Sonia Alesso – Sec. General de CTERA – , Hugo Yasky – Presidente de la IEAL, Sec. General de CTA –  y  Fátima Silva – CNTE Brasil, Vicepresidenta de la IEAL – .

Belen Sotelo coordinó el panel sobre la lucha por la legalización del aborto, exponiendo la perspectiva de las trabajadoras sindicalizadas. Nora Otero presentó la experiencia de los protocolos para el tratamiento de casos de violencia de género en las universidades, y Verónica Bethencourt coordinó la actividad en la que se debatieron las estrategias para el desarrollo de la política de igualdad de género en los sindicatos.

La delegación de CONADU, integrada por compañeras de diferentes sindicatos de base, tuvo una muy importante participación en la reunión, aportando al intercambio de experiencias, debates y propuestas que, a través de la Red, fortalecen la lucha por la igualdad en toda la región.

Durante las jornadas las compañeras de las delegaciones asistentes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre su situación actual en referencia a temas políticos, educativos y sociales con perspectiva de género, tales como violencia, igualdad dentro de las organizaciones, interrupción voluntaria del embarazo, condiciones de trabajo y Educación Sexual Integral, entre otros.

Conscientes del momento político adverso por el que atraviesa nuestra Patria Grande, las mujeres de los sindicatos de educación pertenecientes a la IEAL continúan avanzando en el fortalecimiento de los espacios de género y adoptaron el compromiso de elaborar un Diagnóstico que permita conocer la realidad de las mujeres sindicalistas, y estructurar un plan para desarrollar la política de género, reafirmando el orgullo de ser mujeres, trabajadoras, sindicalistas y feministas.