Encuentro de tutores del Seminario «Derechos humanos, fundamentos y perspectivas»

El viernes 24 de junio se llevó adelante en la ex ESMA el encuentro de tutores del seminario de posgrado «Derechos Humanos, fundamentos y perspectivas» organizado en conjunto por la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, el CIN y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

El acto de apertura estuvo a cargo de Gabriela Alegre, Directora Nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos; Yamile Socolovsky; Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y directora del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU); Javier Gortari, ex rector de la UNAM y actual representante en la RIDDHH-CIN; y Rosario Badano, de la Coordinación Ejecutiva Red Interuniversitaria de Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

En tanto anfitriona, Alegre tomó la palabra para enfatizar en la necesidad de “curricularización y difusión de los derechos humanos en las universidades nacionales”. A continuación, Socolovsky afirmó: “La universidad es un derecho personal y colectivo (…) cuando decimos que la universidad es un territorio de derechos, nos referimos a la necesidad de construir igualdad a la vez que reconocer los derechos de los trabajadores; produciendo una reflexión crítica sobre la propia actividad”.

En sintonía, Gortari postuló que urge “interpelarnos sobre educación para qué y para quiénes, ya que es una discusión que involucra la disputa cultural en las universidades”. También reconoció la importancia de “trabajar sobre los dispositivos que expulsan estudiantes”. Por último, Badano calificó al encuentro como “un espacio de construcción colectiva para pensar una sociedad mejor, que contemple al campo disciplinar”.

Al finalizar, los tutores y tutoras continuaron la jornada en comisiones de trabajo y de reflexión colectiva.

 

Para inscribirse a esta segunda edición del Seminario “Derechos Humanos, fundamentos y perspectivas” hay que ingresar al enlace: bit.ly/3bbIgjo. La cursada comienza el 1° de agosto y tendrá una duración de 12 semanas.