CONADU presente en la 9na Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales

Del 7 al 10 de junio, Yamile Socolovsky, directora del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU, participó de la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO) en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México. Uno de los mayores eventos del pensamiento crítico en América Latina y el Caribe, que este año contó con más de 15 mil personas inscritas y una cifra superior a 100 mil visitas en streaming.

Antes, los días 5 y 6 de junio, Socolovsky fue parte también de la Asamblea Extraordinaria de CLACSO en la que se aprobó una reforma del Estatuto, y de la Asamblea Ordinaria en la que se discutieron las perspectivas a nivel regional y mundial, se fijaron los grandes lineamientos de trabajo y se produjo la elección de Karina Batthyany para un segundo período al frente de la Dirección Ejecutiva de la entidad regional.

Asambleístas de Argentina

Asambleístas de Argentina

En ese marco, durante su presentación Socolovsky puso el foco en los institutos de las organizaciones sindicales: “Destacamos que CLACSO incorpore y reconozca a los institutos que pertenecen a organizaciones sindicales ―como el IEC-CONADU― en función de aportar a la construcción de ese diálogo necesario entre el mundo académico y el movimiento social, del que somos parte”. Asimismo, valoró muy positivamente la gestión de la Secretaria Ejecutiva de CLACSO, Karina Batthyány, cuya candidatura fue avalada también en esta oportunidad por el IEC-CONADU y que recibió una aprobación unánime de la Asamblea para un nuevo período.

Ya entrada la Conferencia, Yamile Socolovsky expuso en primer lugar en el panel “Internacionalismo sindical y políticas de transformación: estrategias y frentes comunes” junto con Margarita Ferré ―co-presidenta de Transform Europe! y miembro de la colegiada de la dirección federal de IU―, Adoración Guamán Hernández ―del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de España―, Cristina Faciaben ―Secretaria de Relaciones Internacionales de Comisiones Obreras de España―, y Emilce Cuda ―del Programa de Estudios de la Cultura, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y actualmente a cargo de la Oficina Pontificia para América Latina―. La propuesta fue plantear y debatir cómo enfrentar en el plano laboral desde el ámbito sindical y estatal las estrategias precarizadoras globales que son impulsadas desde las Instituciones Financieras Internacionales y las grandes potencias del capital transnacionalizado.

El mismo día por la tarde se desarrolló el Diálogo Magistral que llevó por nombre “Los desafíos de los movimientos sindicales en América Latina y el Caribe”, con las exposiciones de Yamile Socolovsky ―en representación de la CTA―, Cristina Faciaben ―CCOO de España―, Rafael Marino ―Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana―, Zenia Díaz ―Secretaria de Juventudes de la CUT de Honduras―, Jhoni Trejos Arroyave ―Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali, Colombia―, Iván González ―Coordinador Político de la Confederación Sindical de las Américas (CSA)―, y Elbia Pereira ―Secretaría General del PIT – CNT, de Uruguay―.

Diálogo Magistral

El jueves 9 de junio por la mañana en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM se dio curso al panel “Desigualdad de género y transformaciones en el mundo del trabajo: producción de conocimiento, política pública y estrategias sindicales”, con el objetivo de reconocer la construcción de articulaciones militantes que se despliegan como una trama estratégica en los ámbitos sindicales, académicos y estatales durante el proceso de incorporación de la perspectiva de la justicia de género en los programas de las organizaciones sindicales.

A su turno, Yamile Socolovsky expresó: “El mundo del trabajo está fracturado por la desigualdad de género. Las mujeres y las diversidades accedemos al mundo del trabajo en una situación de subalternidad y en precarización”. Y centró su exposición sobre el modo en que estas desigualdades se manifiestan en el ámbito académico, concluyendo con una reflexión crítica de las dinámicas hegemónicas en la producción del conocimiento en las universidades.

Le siguieron los discursos de Dalila Andrade Oliveira ―Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil―, Didice Godinho Delgado ―investigadora brasileña a cargo de un estudio realizado por el Proyecto Sindical Regional de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES)―, Estela Díaz ―Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Argentina―, Johanna Maldovan Bonelli ―del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la Universidad Nacional de José C. Paz―, y Jordania Ureña ―de la Secretaría de Políticas Sociales de la Confederación Sindical de las Américas (CSA)―. Con la moderación de Nora Goren ―del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la Universidad Nacional de José C. Paz― y Viviana Barreto ―de la FES Proyecto Sindical Regional, Uruguay―.

A la tarde, a propósito de la Campaña Latinoamericana y Caribeña por la Democratización de la Educación Superior y el Conocimiento, se realizó el panel “Privatización y mercantilización de la universidad. Estudios y estrategias”. Yamile Socolovsky compartió nuevamente la palabra con Dalila Andrade Oliveira. Además, participaron Fernanda Saforcada ―investigadora del IEC-CONADU y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional del Oeste―, Jesús Juárez Reyes ―de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) por México―, Roberto Escalante ―Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)― y Sofía Irene Thisted ―Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y coordinadora de la Redestrado―.

Para cerrar la jornada, Yamile Socolovsky, Fernanda Saforcada y Nicolás Arata ―del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales― presentaron el libro «La privatización de la universidad en América Latina y el Caribe», en el que Saforcada, junto a Daniela Atairo y Lucía Trotta, con aportes del Observatorio del derecho a la Educación de la IEAL, muestran las principales tendencias y dimensiones de los procesos de privatización en el sistema universitario de la región. Este constituye el primer título de la Serie “Que se pinte de pueblo…”, que CLACSO y el IEC-CONADU continuarán desarrollando durante 2022. Se encuentra disponible para su descarga gratuita en: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/169349/1/La-privatizacion-de-la-universidad.pdf

Los días en México fueron la oportunidad a su vez para un encuentro con el embajador argentino Carlos Tomada, quien recibió a integrantes de la delegación argentina y participó activamente en el evento.