En un proceso de debate hacia acciones en concreto

pedro cta

Marcelo «Nono» Frondizi, Roberto Baradel, Hugo Yasky y Pedro Sanllorenti

Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU, participó de una conferencia de la conducción de CTA bonaerense para informar sobre los puntos a discutir en el plenario provincial, con eje en el reclamo por el trabajo no registrado y problemáticas pendientes de la provincia.

En la rueda de prensa tomó la palabra Roberto Baradel, quien dictó los lineamientos generales del encuentro de secretarios generales de toda la provincia: “La CTA de la provincia de Buenos Aires está en un proceso de debate hacia acciones en concreto. La mesa provincial de la CTA ha recorrido prácticamente todas las regionales de la provincia de Buenos Aires, escuchando a los dirigentes, a los trabajadores de cada uno de los lugares, escuchando las necesidades y los planteos que se hacían y hoy lo vamos a poner en común en un plenario de secretarios generales que seguramente va a tomar como conclusiones reforzar las acciones en la provincia de Buenos Aires para mejorar el presupuesto provincial que es escaso y no da cuenta de las necesidades que tenemos los trabajadores y el pueblo bonaerense”.

En ese sentido, Baradel sostuvo: “Necesitamos que se refuercen las partidas en educación, salud, desarrollo social, justicia y una serie de áreas del estado provincial que lamentablemente hoy no están funcionando como se debe. En la mayoría de los casos por falta de recursos y en muchos otros, por falta de eficiencia en la gestión. Hay que discutir modificaciones con las autoridades provinciales. Además, vamos a reclamar que se reglamente la ley de Hábitat en la provincia de Buenos Aires. Es una ley que fue sancionada por la legislatura provincial y el ejecutivo hoy tiene una deuda en cuanto a su reglamentación para que se empiece aplicar. Es una ley importante porque le da carácter social al tema de la tierra en la provincia de Buenos Aires. Inclusive a aquellos predios que se van a utilizar para la construcción de barrios privados o countries tendrán que aportar un porcentaje en dinero o terrenos para que se puedan construir barrios o que se destinen a un uso social”.

Además Baradel recordó algunos reclamos pendientes, como la reforma tributaria en la provincia de Buenos Aires; el pedido al Ministro Oscar Cuartango para que convoque a una mesa similar a la que se está desarrollando en la Nación para combatir el trabajo no registrado en la provincia de Buenos Aires. Al respecto, Baradel señaló: “Acá están los compañeros fileteros del puerto, una actividad como la que desarrollan tampoco se ha resuelto. Lo mismo, lamentablemente, en el Estado, en donde también hay trabajo no registrado. Es inconcebible que el Estado el reclame al sector privado cuando en el propio Estado hay trabajadores no registrados”. También se manifestó en contra del inicio temprano del ciclo escolar.

Por su parte, y desde la perspectiva nacional, Hugo Yasky agregó que este plenario provincial es el preámbulo del plenario nacional que la CTA realizará el 18 de noviembre. Al respecto Yasky apuntó “En el 2014 tenemos que renovar la conducción. Vamos a reformar el estatuto de la CTA, a ratificar esta construcción y a introducir cambios que van a apuntalar la democracia interna en el estatuto de la CTA”. En cuanto a la problemática del trabajo en negro, Yasky agregó que “sigue siendo una de las asignaturas pendientes en términos sociales. El 34% de trabajadores y trabajadoras no registrados que existe actualmente es una cifra muy alta, que marca una clara brecha de desigualdad entre los que tienen convenio y los que no. Significa carencia de derechos laborales sino también distancias salariales con los que sí tienen convenio. En las zonas turísticas está establecido que uno de los tres grandes nichos de trabajo no registrado, además que el de las trabajadoras de casas particulares y el de las trabajadores rurales, es justamente el de los trabajos eventuales de las zonas turísticas. Gastronomía y turismo es el otro gran foco de trabajo no registrado. Creemos que las medidas que estamos discutiendo y que se van a anunciar, seguramente, una vez que se reintegre la Presidenta de la Nación a sus actividades, van a marcar avances importantísimos”. “El otro punto que vamos a discutir -agregó Yasky- tiene que ver con una iniciativa que van a presentar los jóvenes de la CTA. Una campaña que tiene que ver con desocupación cero y reducción de la jornada laboral, a través de una ley, para que en la Argentina generemos condiciones para que los jóvenes puedan integrarse al primer empleo. Otra propuesta que vamos a discutir plantea la necesidad de una ley para reformar las condiciones actuales para la presentación de las listas en los sindicatos, garantías de democracia y la posibilidad que esas elecciones sean controladas por entes que estén por fuera del Ministerio de Trabajo. Es decir, una ley de democracia sindical con autonomía que vamos a impulsar y a presentar el 18 de noviembre. Por último, el otro gran tema pendiente es empezar a discutir una propuesta de reforma tributaria integral y progresiva. Necesitamos profundizar el modelo productivo y la generación de puestos de trabajo. Eso tiene que ir de la mano de la distribución de la riqueza. Queremos una economía que siga creciendo como creció la economía el último trimestre”.

Por otro lado, Yasky expresó el “apoyo irrestricto al avance que significa la aplicación de la Ley de Medios. Es una batalla que el campo popular empezó a librar mucho antes que ahora. Es un logro que creo que está siendo visto como un avance, no solamente por nuestro pueblo sino por otros pueblos, particularmente de América Latina y también del mundo. La incidencia de los monopolios mediáticos y su avance sobre la democracia es un tema que se da acá y también en otras partes del mundo”.

 

Fuente: Secretaría de Prensa CTA