Se presentó en Rosario el libro «Compromiso Social Universitario»

rosario

La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) llevó a cabo la presentación del libro “Compromiso social universitario. De la Universidad posible a la Universidad necesaria”. La misma estuvo a cargo del Ing. Agr. Juan Manuel Medina, Secretario de Extensión de la U.N.R. El acto, que contó con la presencia y comentarios de los autores, Néstor Cecchi, Dora Alicia Perez y Pedro Sanllorenti tuvo lugar en el marco del 2º Seminario del Ciclo de Formación en Extensión organizado por la SEU, este jueves 31 de octubre a las 16 hs. en Peatonal San Martín 750, Espacio Cultural Universitario (ECU), Rosario.

En “Compromiso Social Universitario. De la Universidad posible a la Universidad necesaria”, se continúa el análisis sobre la misión social de la Universidad en Argentina y América Latina desde nuevas perspectivas, de cara a cumplirse el primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Desde su Introducción se plantea la imperiosa necesidad que la Universidad despliegue con convicción las estrategias necesarias que posibiliten avanzar hacia la democratización real y definitiva del conocimiento; de modo tal, que contribuya en las transformaciones tendientes a consolidar sociedades más justas, equitativas y con mayor cohesión social.

En este trabajo, los autores proponen un recorrido histórico de las diferentes maneras en que la Universidad se relacionó con la Sociedad, desde sus orígenes hasta nuestros días, haciendo foco en la necesidad de construir, en este siglo XXI, una Universidad latinoamericana particularmente comprometida con las problemáticas sociales, especialmente de los grupos más desfavorecidos.

Desde ese lugar analizan la interrelación entre la Universidad, el Estado y las Políticas Públicas, explicitando los modos de entender la imprescindible interdependencia conceptual entre la pertinencia, la calidad y, fundamentalmente, la autonomía universitaria.

Fuente: Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario.