Subsidios para cursantes de la Especialización en Docencia Universitaria

codiunne

El Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (CODIUNNE) y la Facultad de Humanidades firmaron un acuerdo mediante el cual se adjudicará subsidios a docentes de esta Universidad que se encuentren cursando la Especialización en Docencia Universitaria. El convenio fue rubricado por la Vicerrectora de la UNNE y Decana de Humanidades, Prof. Delfina Veiravé, y la Secretaria General de CODIUNNE, Prof. María Susana Liwsky. De esta forma, ambas partes se comprometen a seguir trabajando por la formación de los docentes universitarios de esta región.

El subsidio es el protocolo adicional de un Acuerdo de Colaboración firmado por ambas entidades, y estipula la reducción de un 50% de la cuota a 20 docentes que cursan la antes mencionada carrera de posgrado, perteneciente a la Facultad de Humanidades. Acompañaron el momento de la firma, entre otros, el Secretario General Académico de la UNNE, Dr. Cristian Piris, la Secretaria Académica de Humanidades, Mgter. Graciela Guarino, la Directora de la Especialización en Docencia Universitaria, Mgter. María Teresa Alcalá, la Coordinadora General Académica de esa carrera de posgrado, Mgter. Mariana Ojeda y la Coordinadora de Posgrado de Humanidades, Mgter. Vilma Falcón.

La Decana Veiravé definió a este convenio como un hecho significativo e histórico, ya que implica la articulación de un gremio con una carrera de posgrado. “Sabemos que el sentido de esta Especialización es aportar a la formación del cuerpo docente de la UNNE y consolidar una política institucional de expansión de nuestra Universidad. Que uno de los protagonistas sea el gremio docente es un acto de jerarquización de la militancia gremial-sindical, sobre todo tomando los criterios en los que se basa el subsidio, los cuales marcan el carácter de este convenio”, señaló.

Por su parte, la Secretaria General de CODIUNNE, Prof. Liwsky, agradeció la apertura tanto de la UNNE como de la Facultad de Humanidades, y señaló que el acuerdo marca la forma de gestionar los recursos del gremio, ya que ayuda a jerarquizar al docente. “Priorizamos a los afiliados para responder a la confianza que nos depositaron”, resumió. En esta línea se refirió la Directora de la Especialización en Docencia Universitaria, Mgter. Alcalá, quien mencionó que numerosas especializaciones de este tipo a nivel nacional vienen trabajando con los gremios en la lucha por formar a sus docentes. “Somos protagonistas de este trabajo histórico y vemos voluntad política en la UNNE”, resaltó la docente.

Finalmente, el Secretario Académico de la UNNE, Dr. Piris, puso énfasis en las continuas políticas de ayuda a la formación docente que mantiene esa Universidad. Asimismo, destacó el papel del gremio como un nuevo actor de peso en la vida universitaria. “El gremio de docentes universitarios tiene la peculiaridad de luchar por la formación, y eso le da características particulares que lo diferencias del resto”, sostuvo.

Aspectos del acuerdo

Entre los aspectos importantes del convenio, se estipula que el CODIUNNE se comprometen a gestionar ante Rectorado la transferencia de los recursos acordados en Paritarias Locales, para adjudicar 20 subsidios a cursantes – docentes de la UNNE- de la Especialización en Docencia Universitaria, con la finalidad de pagar el 50 % de la cuota. Asimismo, el acuerdo explicita que tendrán consideración prioritaria a quienes pertenezcan a unidades académicas con menor cantidad de personal docentes con formación pedagógica. Además, se dará prioridad a los docentes con dedicación simple y a aquellos sin titulación de posgrado previa.

Es importante recordar que el subsidio es un protocolo específico dentro de un Acuerdo de Colaboración entre Humanidades y el CODIUNNE que posibilitará futuras actividades conjuntas entre ambas partes. Estas actividades tendrán como eje central la formación y jerarquización de los docentes de esa Unidad Académica, tanto en el conocimiento y reflexión sobre las problemáticas y regulaciones del campo laboral, así como la capacitación permanente.

 

Fuente: Secretaría de Prensa de CODIUNNE