De Feo, Yasky y Maldonado viajaron a Chile en apoyo a estudiantes y docentes

El secretario general de CONADU, Carlos De Feo, partcipó junto a Hugo Yasky y Stella Maldonado de un encuentro del Colegio de Profesores de Chile que se desarrolló el 11 y 12 de agosto en Santiago donde participaron alrededor de 300 delegados gremiales de todo el país transandino. La delegación argentina apoyó las movilizaciones que vienen conquistando mayores niveles de adhesión popular en las últimas semanas, y que se oponen al sistema de educación superior excluyente de su país.

El secretario general de CONADU, destacó que entre los delegados presentes compartieron una misma visión respecto de la realidad chilena, y que hubo un consenso en la necesidad de profundizar las medidas de lucha. “La educación es un derecho, un bien público, un deber indelegable del Estado, es un mecanismo de inclusión social -dijo De Feo-. En Chile la educación se ha mercantilizado, se priorizan los intereses de las empresas y se condena a las mayorías a quedar excluidas del sistema universitario. Además, está concepción respecto de la educación es contraria a la tendencia que viene creciendo en Amércia Latina, donde los gobiernos se esfuerzan por invertir cada vez más educación, en el marco de una ampliación de derechos para los pueblos”.

Por su parte, Maldonado, secretaria general de CTERA, destacó que ya no se trata de un mero reclamo sectorial: “No son sólo estudiantes y profesores, es una demanda social, porque ha concitado la adhesión de un espectro muy amplio, incluida la escuela privada”.

Yasky, titula de la CTA, participó del encuentro y consideró que las medidas tomadas han logrado “hundir en lo más bajo de su popularidad al presidente (de Chile, Sebastián) Piñera, desde que asumió el gobierno”. Destacó que su gestión quedó expuesta como expresión de políticas privatistas , generadoras de desigualdad de oportunidades en términos educativos”. Yasky, también es titula de la Internacional de la Eduación para América Latina (IEAL), y dijo también que en el Colegio de Profesores se estaba evaluando tomar medidas de fuerza que se sumen al reclamos estudiantil, con la posibilidad de un paro de actividades convocado por la Central Única de Trabajadores para el 24 y 25 de agosto. En esa oportunidad, encabezará nuevamente una delegación argentina para acompañar las acciones que dispongan con actos en los consulados y entregar notas solicitando a Piñera el cese de la represión.