Asumieron las nuevas autoridades de ADUNSE

Después de una elección con un alto nivel de participación y habiendo obtenido el 52% de los votos, asumieron las nuevas autoridades de ADUNSE, gremio de base de CONADU en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Manuel Sánchez Cantero, es el nuevo secretario general, quien basó su campaña en los logros conquistados durante la gestión de su antecesora la profesora María Lidia Seginovich. El secretario general de la Federación, Carlos De Feo, estuvo presente, en el acto.

En los comicios participaron el 72% de los afiliados, una cifra histórica para la universidad.En la nueva comisión directiva del gremio, acompañan a Manuel Sánchez Cantero, el secretario adjunto Santiago Comán, la tesorera Daniela Palioto, la secretaria gremial María Teresa Vázquez, y los vocales.

“Hoy nos acompañan las autoridades máximas de la universidad avalando este trabajo en conjunto que queremos hacer, porque de eso se trata, de que el gremio consiga beneficios para los afiliados con las armas que nos da la democracia que es la negociación permanente”, señaló el flamante secretario general. Además se refirió a las principales políticas que llevarán adelante: “Los problemas son diferente índole y tipos. Lo primero que tenemos que evaluar es darle seguridad laboral a nuestros afiliados, y eso se logra con el blanqueo de todas las cifras que hemos obtenido en las resoluciones en las cuales nos designan como profesores. Luego tenemos planteado ir por el estatuto, al que hay que modificar y modernizar para que podamos ejecutar con mayor celeridad todos les expedientes y los trámites que tenemos”, priorizó en una entrevista con el Canal 7 local.

Una campaña que resaltó logros

Durante la camapaña, se trabajó en la difusión de un lista de 16 logros de los trabajadores docentes universitarios de la UNSE. Destacaron especialmente que articulando con CONADU a nivel nacional, se consiguió el fortalecimiento y crecimiento de la comunidad docente y del gremio. «Aprendimos a diseñar estrategias que resultaron exitosas y las enumeramos por que nos entusiasma la posibilidad de seguir avanzando en la recuperación de nuestros derechos, y en el fortalecimiento de la educación superior». A continuación, reproducimos los 16 puntos que decidieron destacar:

1. Obtención de la personería gremial del ADUNSE, mediante Resolución Ministerial Nº 355/99, la cual tiene injerencia en el ámbito provincial.

2. Incrementos salariales con una media del 500 % en el período 2003-2010.

3. Blanqueo de las sumas no remunerativas y no bonificables en los salarios de los docentes.

4. Recomposición del nomenclador salarial iniciado en el año 2007 para corregir las relaciones vigentes en las categorías docentes.

5. Ley de Jubilación universitaria para los docentes con el 82 % móvil.

6. Construcción de la nueva sede gremial, mediante el uso equilibrado de los fondos provenientes del aporte societario.

7. Inclusión de los Colegios preuniversitarios en la Ley que determina el pago del FONID, Ley 25.264 que modifica la Ley 25.053 art. 10.

8. Convenios con instituciones y empresas del medio ( Hoteles, Parque de la Paz, papelerías y Librerías)

9. Asesoramiento Jurídico constante de todos los afiliados.

10. Seminario y asesoramiento previsional a cargo de la especialista Dra. Yamila Zabala Rodríguez.

11. Incremento en el número de congresales ante la CONADU en virtud al aumento de afiliados al gremio.

12. Acuerdos paritarios locales que permitieron mejorar la situación de trabajo de todos los docentes de la UNSE.

13. Contención, asesoramiento y gestión de nuestros afiliados que recurren al gremio para resolver problemas de distinta índole.

14. Gestión para la adquisición de Notebooks a los afiliados que se inscribieron en tiempo y forma.

15. Cursos gratuitos de capacitación, presentados por los docentes a cargo de los mismos.

16. Gestión para la obtención del Subsidio Docente desde el año 2003 hasta la fecha.