Convenio Colectivo de Trabajo: hubo acuerdo para comenzar su discusión

El jueves 16 de diciembre tuvo lugar la reunión paritaria entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), CONADU y otras representaciones gremiales docentes, con el objetivo de avanzar en la discusión sobre el Estatuto del docente universitario (Convenio Colectivo de Trabajo). En representación de CONADU participaron Carlos De Feo, Secretario General, y Sergio Matamala, Secretario de Organización.

En la reunión, los representantes de los rectores pusieron en conocimiento el acuerdo 748/10 mediante el cual se conforma una “voluntad de la parte empleadora a los fines de la negociación de un convenio colectivo.” Asimismo, se acordó comenzar la discusión sobre el convenio colectivo de trabajo, designar a titulares y suplentes por cada una de las representaciones gremiales y debatir sobre el nomenclador para los Preuniversitarios.

Teniendo en cuenta que en las universidades, incluso los no docentes poseen un convenio colectivo de trabajo, Matamala expresó que “significa un gran avance porque hasta ahora el CIN no había conformado un mecanismo de toma de decisiones y de acuerdo en relación a cómo empezar a discutir, con carácter vinculante, los capítulos del convenio colectivo”.

De Feo, por su parte expresó que “desde CONADU hace tiempo que venimos insistiendo en la necesidad de avanzar en una agenda gremial cuyo eje central es la posibilidad de que los docentes universitarios contemos con un Estatuto del docente universitario como tienen los trabajadores de las otras ramas de otros ámbitos. Hasta ahora no habíamos podido avanzar pero esta puede ser una señal positiva”.

Notas relacionadas en los siguientes links:

https://conadu.org.ar/?p=1458

https://conadu.org.ar/?p=1301

https://conadu.org.ar/?p=1174

https://conadu.org.ar/?p=1131

https://conadu.org.ar/?p=1068

https://conadu.org.ar/?p=846

Secretaría de Prensa CONADU