“Encuentros Nacionales por la Educación”

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó de los “Encuentros Nacionales por la Educación: Balance y Desafíos” que fueron lanzados por el Ministerio de Educación de la Nación y cuyos objetivos son, señaló el Ministro Alberto Sileoni, “el de profundizar el modelo de inclusión social que lleva adelante la presidente Cristina Fernández”.

La presentación de la iniciativa, al la cual asistieron los principales protagonistas en la implementación de las políticas públicas, dirigentes políticos, rectores de universidades, docentes y representantes sindicales, forma parte de una serie de reuniones que el ministerio llevará delante a partir del año que viene para comenzar a debatir y fijar las principales metas de la educación para el período 2011-2015. La idea es que los debates y las conclusiones de fondo, que se extraigan de los encuentros, sinteticen las distintas concepciones entendidas como centrales para la oferta educativa de un modelo de país con inclusión.

En ese marco Sileoni destacó “que la Educación no se hace solo en este Ministerio. La Educación la hacemos todos, forma parte de un modelo de país y se educa en un modelo de país. Desde 2003, en este país hay un proyecto nacional popular, que pone a la educación como una prioridad”.

CONADU, encabezada por su Secretario General Carlos De Feo, fue la única representación sindical de los docentes universitarios que estuvo presente en el encuentro, junto a otras organizaciones gremiales de los docentes nucleados en la CTERA. La Federación desde hace algunos años participa activamente de los debates realizados en torno a las distintas problemáticas vinculadas a la vida política, gremial y académica de las universidades nacionales, pues su espacio de intervención no ha quedado relegado a las cuestiones estrictamente gremiales, sino que ha logrado un grado de desarrollo tal, que le ha permitido consolidar su crecimiento gremial en las universidades nacionales y su participación en foros, encuentros y congresos internacionales en los que los ejes de debate son el futuro de la educación superior.

El Encuentro fue organizado en torno a la constitución de mesas de exposición. La primera estuvo dedicada a “La Educación en el Proyecto Nacional y Popular” y la encabezó Sileoni, acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

En la mesa sobre “Educación, Democracia y Justicia Social”, participaron el senador nacional Daniel Filmus; el Diputado Nacional Agustín Rossi; el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto; y el secretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina.

Secretaría de Prensa CONADU