CONTUNDENTE PARO DE CONADU

congreso-conadu-2008.jpg Hoy se cumplió la primera jornada de paro convocada por CONADU. La medida de fuerza tuvo un alto acatamiento en todas las Universidades Nacionales del país. De este modo las Organizaciones de Base de la Federación dieron muestras de la contundencia y efectividad del paro. El nivel de adhesión a la medida de fuerza demuestra el creciente malestar de los trabajadores docentes universitarios ante la falta de respuestas al reclamo salarial.

 

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), confirmó que la primera jornada de paro en las Universidades Nacionales de La Plata, Mar del Plata, Santiago del Estero, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, UBA, Chilecito, San Luís, Córdoba, Rosario, Entre Ríos, Formosa y Río Cuarto, tuvo un acatamiento del 90%.

 

De este modo las Organizaciones de Base de la Federación cumplieron con la tarea de garantizar la efectividad de la medida de fuerza, en respuesta a la falta de voluntad del Ministerio de Educación de la Nación y de la Secretaría de políticas Universitarias de resolver la cuestión salarial.

 

Según informaron los gremios base de CONADU, la segunda jornada de paro prevista para mañana será total, puesto que el malestar de los docentes se sigue incrementando en la medida en que los funcionarios de la cartera educativa no dan respuestas concretas a los reclamos.

 

En la última reunión de Mesa de Negociación Salarial, los funcionarios del Ministerio hicieron un nuevo ofrecimiento salarial con el siguiente esquema de liquidación: para el año 2008 un 10% en el mes de abril, un 9,5 en septiembre, un 2,5 % en el mes de enero de 2009 y un adelantamiento de la recomposición del nomenclador docente de enero de 2009 a diciembre de 2008.

 

Sin embargo la oferta fue nuevamente rechazada por la conducción de CONADU por considerarla «insuficiente». En ese contexto la Federación reiteró que el Ministerio al retirarse ayer de la Mesa de Negociación Salarial «nos dejó en el lugar de los malos de la película, cuando en todo momento nuestra Federación mantuvo siempre su voluntad de sostener el diálogo en la Mesa de Negociación».

 

La conducción de CONADU llamó nuevamente a redoblar los esfuerzos a sus gremios para sostener la segunda jornada de paro, para demostrar de este modo la firme decisión del conjunto de los docentes universitarios de luchar por sus legítimas reivindicaciones.

 

Secretaría de Prensa CONADU