No hubo Mesa de Negociación Salarial y el paro se profundiza

congreso-conadu-2008.jpg CONADU convocó a los gremios de base a redoblar los esfuerzos para garantizar la medida de fuerza de 48 horas prevista para los días 17 y 18 de abril. La única respuesta que hubo al reclamo salarial fue la decisión la de Secretaría de Políticas Universitarias de levantar la reunión de Mesa de Negociación Salarial.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), ratificó el paro de 48 horas a desarrollare los días 17 y 18 de abril y convoca a las Asociaciones de Base de la Federación a redoblar los esfuerzos para garantizar la masividad del paro en todas las Universidades Nacionales del país, ante la decisión “arbitraria” de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación de “levantar unilateralmente” la reunión de Mesa de Negociación Salarial prevista para el día de hoy.

La actitud “inconsulta” de los funcionarios de la cartera educativa, pone de manifiesto la falta de voluntad de avanzar hacia la solución de un conflicto que amenaza con profundizarse en la medida en que se dilatan los tiempos para la resolución de las demandas de los docentes universitarios.

Nuevamente la Secretaría da muestras de la falta de sintonía con la política trazada por el Gobierno Nacional, que a diario manifiesta, como lo hizo en las últimas horas la presidenta Cristina Fernández, la necesidad de dar “una batalla cultural” por la redistribución del ingreso.

La Jefa de Estado aseguró que “en las sociedades desarrolladas no hay solamente una cuestión económica, hay una comprensión de sus elites, de sus clases dirigentes de cómo debe mejora la calidad de vida del pueblo, porque de esta manera mejora la calidad de la riqueza de la Nación”.

CONADU considera que en este contexto los funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias, y del Ministerio de Educación, no pueden mirar hacia un costado y negar lo evidente. Es por ello que deberían redoblar los esfuerzos para avanzar hacia una recomposición que atienda la demanda de los docentes universitarios.

CONADU esperaba participar hoy de la reunión de Mesa de Negociación Salarial, pero se encontraba impedida de consultar a los gremios si se aceptaban el ofrecimiento salarial.

En ese escenario, la Secretaría de Políticas Universitarias interpretó que no estaban dadas las condiciones para negociar con un paro en el medio, e intentó condicionar la realización de la reunión de Mesa de Negociación Salarial al levantamiento de la medida. Ante la firmeza de la posición de CONADU, los funcionarios de educación decidieron “levantar” la reunión sin fecha fija.

Ante esta nueva dilación CONADU decidió sostener la medida y convocar a sus Organizaciones de Base a “trabajar en función de garantizar la masividad y efectividad de la medida de fuerza, puesto que el paro es uno de las herramientas legítimas que tenemos los trabajadores docentes universitarios para avanzar en la obtención de nuestras legítimas reivindicaciones”.

 

Secretaría de Prensa CONADU