Contra el ajuste en Ciencia y Tecnología

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se movilizó hoy al Polo Científico, junto con becarios e investigadores del Conicet, para frenar el avance del macrismo sobre la ciencia y la tecnología. La participación se dio en el marco del conflicto paritario universitario y del paro del 10 y 11 de abril definido en el Congreso Extraordinario de CONADU.

“El ataque a la ciencia por parte del gobierno se profundiza. De acuerdo al plan ‘Argentina Innovadora 2020’, en el año 2018 debería haber 900 ingresos a Carrera de Investigador de Conicet en temas generales. Pero el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, modificó nuevamente las bases del concurso de ingreso de modo tal que hay sólo 150 ingresos en temas generales. Continúa así la tendencia de disminución, que fue de aproximadamente 750 ingresos en 2015, 400 en 2016 y 300 en 2017”, explicó Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU y Secretario General de Feduba, la gremial en la Universidad de Buenos Aires.

En simultáneo a la movilización, el directorio del Conicet se reunió para tratar las modalidades de concurso y de ingreso a la carrera de investigador científico y tecnológico.

Desde el Polo Científico se manifestó Pablo Alcain, becario doctoral del Conicet y delegado general de Feduba en Exactas: “Hoy se denunció el ajuste en ciencia y tecnología que cada vez es más fuerte por parte del macrismo. No solo simbólicamente sino materialmente, con un fuerte recorte en el presupuesto de Ciencia y Técnica y un recorte bastante pronunciado en la carrera de ingreso al Conicet. En ese marco, nosotros estuvimos en defensa del sistema científico y tecnológico pidiendo que se abran 700 vacantes para ingresantes y denunciando la discriminación política en el Conicet. Por otro lado, el ataque a la ciencia es un ataque directo a las universidades también por la interconexión entre la producción de conocimiento y la enseñanza superior”.

 

Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU y Secretario General de Feduba