CONADU consolida su política regional en Lima y Brasilia

El Secretario General de CONADU, Carlos de Feo participó del Congreso Ordinario de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación de Brasil (CNET), en Brasilia del 13 al 16 de enero; y también ofreció una conferencia en la VI Convención Académica de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), que se celebró en Lima entre el 24 y el 28 del mismo mes.

Brasil: profundizar la articulación de políticas
La participación en la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación de Brasil (CNET), sindicato perteneciente a la CUT, continúa la estrategia de articulación política de los sindicatos de educación superior en América Latina. Allí estuvieron presentes representantes de la Internacional de la Educación (IE), tanto de América Latina (IEAL) como de Europa. Carlos De Feo participó asimismo de una reunión con el Ministro de Educación de Brasil, Fernando Haddad, con quien compartió la preocupación por la Educación Pública en el proyecto del nuevo gobierno, que inició su período el 1º de enero con la presidencia de Dilma Rousseff, y que expresa la continuidad del gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva. El diálogo se centró en el carácter estratégico de la política educativa para la consolidación y ampliación de los derechos, en continuidad con la gestión anterior.

En ese marco, también se habló sobre las políticas conjuntas de educación que Brasil y la Argentina estamos impulsando en los ámbitos latinoamericanos e iberoamericanos, que tienen que ver con las políticas inclusivas, y el mejoramiento tanto de la educación como de las condiciones laborales de los docentes: salariales, estatutos docentes, convenios colectivos”, expresó De Feo.

Perú: Logros y perspectivas del sistema universitario
El secretario general estuvo presente en Lima para participar del IX Congreso Nacional Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), que también integra la IE, entre el 24 y el 28 de enero. En paralelo, al Congreso, se desarrolló la VI Convención Académica de la FENDUP, donde Carlos de Feo dictó una conferencia sobre ‘Sistema Universitario Argentino; logros y perspectivas’. “Fue una buena oportunidad para poner a punto algunas políticas conjuntas que estamos empezando a llevar adelante, por ejemplo en los foros latinoamericanos. Además, compartimos la experiencia de CONADU en el impulso de políticas gremiales y universitarias. Aunque la FENDUP tiene también muchos años de existencia y lucha en la defensa de los derechos de los docentes, la realidad política y social del Perú contrasta con la de nuestro país. En ese contexto, ellos están interesados en conocer más a fondo algunos procesos de debate que hemos dado, como el caso la Ley de Educación Superior, entre otros”, puntualizó.