Hacia el Estatuto del Docente Universitario: la nueva agenda gremial de CONADU

La situación de los docentes interinos y su estabilidad, el régimen de licencias, el trabajo frente a alumno y su carga horaria, la relación numérica entre alumno y docente, los programas de capacitación en CyMAT y las becas de posgrados para quienes adeudan su tesis, serán algunos de los temas de agenda gremial que CONADU introducirá en la primera reunión que se realizará el 2 de marzo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para avanzar en la elaboración del Estatuto del Docente Universitario (Convenio Colectivo).

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En 2011, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se propone avanzar -junto con la recomposición salarial-, en la discusión de una nueva agenda gremial que de prioridad a la elaboración de un Estatuto del Docente Universitario, a través de la negociación de un Convenio Colectivo de Trabajo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Es importante destacar que los docentes universitarios de nuestro país carece de un convenio que garantice sus derechos laborales, a diferencia de otros trabajadores de la universidad -como los no docentes- que ya lo han conquistado ante la misma patronal.

En tal sentido Pedro Sanllorenti, Secretario Adjunto de la Federación, explicó que “la primera reunión será el 2 de marzo” y que allí “establecerán el orden de los temas de acuerdo a la importancia de los mismos”, aunque aclaró que ese orden “será el resultado de la discusión con los funcionarios que representan a las universidades nacionales”.

Para CONADU hay temas que son claves y que tienen que ver con la naturaleza del trabajo de los docentes de todo el sistema universitario. Por ello Sanllorenti destacó: “vamos a señalar en la primera reunión de Convenio Colectivo la necesidad de avanzar sobre la situación de los docentes interinos, este tema tiene que ver con la estabilidad en el cargo, y con el régimen de licencias que varía de universidad en universidad”. Sanllorenti aseguró que la Federación planteará la conveniencia de “fijar un piso que unifique un criterio en el conjunto de las universidades nacionales”.

En ese marco CONADU también introducirá, como tema de discusión vinculado a las condiciones de trabajo, la urgencia de fijar un piso mínimo y un techo máximo para ordenar las cargas horarias de los docentes que cumplen tareas de acuerdo a cada uno de los cargos y dedicaciones. El Secretario Adjunto de CONADU sostuvo que “es necesario comenzar a contemplar las cargas adicionales de la tarea docente como por ejemplo los exámenes, tutorías, elaboración de guías de trabajo, preparado de clases, correcciones, reuniones de cátedra. Es decir: distinguir entre aquellos trabajos que se realizan frente a alumno y los que no”.

Otro punto sobre el que es importante trabajar es el de la relación docente-alumno, que se ve condicionada por la cantidad de alumnos que cada docente tiene por cátedra. El proyecto de Convenio Colectivo que diseñó CONADU estima en su artículo 26 que “la relación numérica docente – alumno apropiada al tipo de actividad, disciplina o área que contemple la constitución de equipos mínimos de trabajo a reglamentar en paritarias generales y particulares. Se prevé un número de 30 alumnos por docente y por encima de ese valor y hasta 50 alumnos se considerará curso numeroso. Para los colegios y escuelas la relación máxima es de 1 docente cada 25 estudiantes (ver https://www.conadu.org.ar/pdf/convenio-colectivo-trabajo_conadu.pdf) ”.

Sobre CyMAT CONADU introdujo la discusión en el año 2007 orientada fundamentalmente a atender aquellas cuestiones que hacen a la seguridad de los docentes en su trabajo. Para ello, por ahora solo fue ratificada por acta-acuerdo en paritarias, es necesario avanzar en la creación de un ámbito de discusión. Sanllorenti reiteró que el tema “hay que incorporarlo al convenio colectivo para avanzar sobre las cuestiones de nivel general y luego que cada sindicato atienda las particularidades que emergen en cada una de las universidades nacionales”. Asimismo recordó que “este año comienza un programa de capacitación en CyMAT” y que “la idea es que haya personas capacitadas para llevar adelante los planes de evacuación en todas las universidades en caso de emergencias”.

Por último la Federación, también, incluirá como uno de los temas centrales a discutir en esta primera parte del año la continuidad y profundización del programa de becas de pos grados, cuyos destinatarios deberían ser los docentes que adeudan sus tesis. El objetivo de este programa es incrementar el número de docentes con posgrados que tienen inserción en las universidades nacionales.

Secretaría de Prensa CONADU