Paritarias: CONADU reclamará un incremento salarial del orden del 30 % y la discusión del convenio colectivo de trabajo

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) comenzará la próxima semana, con los miembros de la Mesa Ejecutiva, las primeras discusiones en torno al incremento salarial que reclamará a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación en el marco de la mesa nacional de negociación salarial.

En ese contexto, si bien no hubo un ofrecimiento formal de parte de las autoridades educativas, la conducción de CONADU adelantó que su posición será la de comenzar a avanzar sobre la cuestión salarial atendiendo al desajuste provocado por los efectos de la inflación registrada durante el año 2010.

En tal sentido Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, aseguró que “la Federación planteará la necesidad de alcanzar un aumento salarial cuyo promedio se encuentre en el orden del 30%, de modo tal que el incremento de haberes garantice la recuperación del poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores docentes del sistema universitario”. De Feo recordó que “el salario del conjunto de los trabajadores docentes universitarios comenzó lentamente a amesetarse en el período 2009-2010” y que por ello “es sumamente necesario recuperar la capacidad salarial y alcanzar una recomposicón que nos permita continuar avanzando en otros temas que forman parte de la agenda de CONADU”.

Del mismo modo la Federación continuará con el reclamo de la recomposición del nomenclador docente con el objetivo de alcanzar la altura de 1,8 entre la última y la primera categoría, con tramos equivalentes para las categorías intermedias del escalafón docente universitario. Por ahora esa altura quedó establecida en 1,635, de acuerdo al acta firmada en abril de 2010 entre el Ministerio de Educación de la Nación y la conducción de CONADU. Y, además, reclamará un aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

Los dirigentes de la Federación confirmaron que insistirán en la necesidad de profundizar el proceso de recomposición de los salarios iniciado años atrás, para el sostenimiento de los avances alcanzados durante ese proceso, al tiempo que destacaron la urgencia de avanzar en otras reivindicaciones como por ejemplo las discusiones en torno al convenio colectivo de trabajo iniciada el año pasado y la Ley de Educación Superior, iniciativa sobre la cual CONADU ha dado muestras de trabajar intensamente para aportar ideas destinadas al diseño de un nuevo proyecto que todavía continúa pendiente.

Secretaría de Prensa CONADU