CONADU rechaza oferta paritaria del Ministerio

Representantes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) asistieron hoy a la convocatoria de apertura de las paritarias nacionales y rechazaron una propuesta que intenta consolidar la pérdida del poder adquisitivo propiciada por el gobierno desde el año pasado.

La oferta oficial del Ministerio pretende actualizar mes a mes el salario de acuerdo a los índices del INDEC nacional; índices muy cuestionables por ser siempre menores a otros, inclusive al Índice de Precios al Consumidor (IPC Capital).

“La propuesta del Ministerio es inaceptable porque no permite una verdadera recomposición que recupere lo perdido y congela el salario real de los docentes universitarios a través de una formula automática de actualización. Por otro lado, con esta metodología se imposibilita la jerarquización de la docencia que los trabajadores venimos reclamando”, detalló Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Durante la reunión, la Federación planteó también la necesidad de regularizar la situación de los docentes contratados y ad honorem de las universidades públicas, cuyo seguimiento se había firmado en la paritaria anterior.

En este marco, las autoridades del Ministerio convocaron a una reunión técnica para el próximo jueves a las 16 horas. La Mesa Ejecutiva de la CONADU resolverá, mientras tanto, las modalidades de implementación de las medidas de fuerza mandatas por el Plenario de Secretarios Generales, entre las que se encuentra confluir en la movilización unificada de los gremios docentes del próximo lunes 6 de marzo.

Por CONADU estuvieron presentes los delegados paritarios Carlos De Feo, Verónica Bethencourt, Octavio Miloni y Gastón Navarta. Desde el Ministerio, Albor Cantard, Secretario de Políticas Universitarias de la Nación (SPU); Javier Gortari, rector de la Universidad Nacional de Misiones; Sergio Baudino, rector de la Universidad Nacional de La Pampa; Mario Gimelli, Jefe de Gabinete de la SPU; y Julio Marotta, asesor del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).