1era reunión de la Secretaría de Derechos Humanos de CONADU

Con la presencia de referentes de los sindicatos de base, esta semana se llevó a cabo la primera reunión de la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Durante el encuentro se definieron objetivos, en el marco de la política sindical, y se empezó a construir la agenda con las iniciativas de los gremios.

Como primeras líneas de acción se resolvieron dos ejes:

  • de memoria histórica: que apunta a hacer un relevamiento de compañeros docentes desaparecidos, cesanteados y perseguidos durante el genocidio militar.
  • promover desde los sindicatos una enseñanza con perspectiva de derechos humanos en la vida universitaria.

“Desde la Secretaría de Derechos Humanos ratificamos el compromiso de la Federación de seguir sosteniendo las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, tal como nos enseñaron los 30.000 compañeros desaparecidos. Además, apuntamos a profundizar la lucha por la democracia y en defensa de los sectores populares frente al cotidiano atropello a las instituciones y al Estado de derecho del gobierno actual”, declaró Avelina Alonso, Secretaria de Derechos Humanos de CONADU.

De la reunión también participaron Carlos de Feo, Secretario General de CONADU; Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial; y Victoria Montenegro, representante de Abuelas de Plaza de Mayo. Y desde los sindicatos, integrantes de ADUNSE, SIDUNCU, SIDUNSJ, AFUDI, ADAI-UNA, ADEIUNAJ, AGD-UNRC y ADUFOR.

Montenegro se refirió a su rol en Abuelas de Plaza de Mayo: «Así como este gobierno retoma la teoría de los dos demonios durante la dictadura, también la aplica en la actualidad: la violaron porque usaba pollera corta, lo mataron porque vivía en la villa, lo echaron por gremialista. Atravesamos situaciones muy difíciles. Hay una decisión política clara de obstaculizar el avance de las políticas de Lesa Humanidad. La nuestra, en cambio, es la de avanzar con los Juicios de Lesa, con que los genocidas cumplan sus condenas, continuar con los cómplices civiles y encontrar a los 400 nietos que faltan».

A su turno, se refirió De Feo: «Es necesario dar una pelea integral por la universidad, luchar por el derecho que tienen los pueblos a gozar de lo que la universidad produce. En ese contexto no es menor que podamos discutir la política de los derechos humanos, teniendo como prioridad la obligación de pensar el derecho a la educación y a la educación universitaria».