CONADU marchó al Congreso en unidad, frente a las políticas de ajuste del gobierno nacional

Bajo una intensa lluvia y con la consigna “Marcha por la Unidad, la Producción y el Trabajo argentino”, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se movilizó hoy, como integrante de la CTA de los Trabajadores y junto con representantes de gremios de la CGT, el Frente Sindical, la CTA Autónoma y los movimientos sociales, en rechazo a las políticas de hambre del gobierno de Mauricio Macri.

Para Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, la participación en la medida de fuerza es de vital importancia: “Construir desde la calle la unidad del conjunto de la clase trabajadora es fundamental para darle forma a una alternativa política que en diciembre se cristalice en un cambio en la Casa Rosada. El cambio de las políticas que todos los días incrementan el porcentaje de familias viviendo por debajo de la línea de pobreza se dará cuando los sectores que hoy están enquistados en el gobierno tengan que abandonarlo por una nueva propuesta que apunte a la soberanía, a la independencia de nuestra patria y a mejorar la calidad de vida de los argentinos y las argentinas. En este contexto político, la marcha tiene que posibilitar también que dentro del Congreso la oposición se una y podamos tener el quórum para discutir hoy políticas fundamentales para nuestros compatriotas, como el freno a los tarifazos”.

El enorme consenso de rechazo al programa económico del gobierno sigue dejando por fuera todavía el llamado a la huelga. Sin embargo, desde la Central de los Trabajadores y sindicatos del espacio de la Corriente Federal se está construyendo un gran paro nacional. “Lo que hicimos hoy las trabajadoras y los trabajadores es denunciar un modelo que tiene como una de sus consecuencias el desguace de las industrias y la pérdida sostenida y permanente del empleo. Pero además desde nuestra Central estamos construyendo un gran paro nacional que entendemos necesario a la vista del avance de las políticas neoliberales del gobierno de Macri”, señaló Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU y Secretaria Adjunta de la CTA Provincia de Buenos Aires.

En Plenario de Secretarias y Secretarios Generales, mañana la CONADU relevará las consultas a las asambleas de base sobre la última propuesta del gobierno para la paritaria 2018 (ver “CONADU consultará en las universidades la nueva oferta de la revisión salarial”) y cómo encarar la situación de la paritaria 2019. Al respecto, Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU declaró «Los universitarios estamos atravesando una paritaria muy difícil. Vamos a definir el cierre de la paritaria 2018 y abrir el proceso de la de 2019 donde vamos a realizar una gran pelea para no perder poder adquisitivo, pero también para poner en discusión que lo que hoy esta en juego es la sobrevivencia misma del sistema universitario en la argentina. Parte de esa pelea es también la que estamos dando acá con el conjunto de los sectores sindicales».

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.