CONADU consultará en las universidades la nueva oferta de la revisión salarial

El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales  de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) del día de la fecha resolvió realizar una consulta a las asambleas de base para analizar la nueva propuesta del gobierno, que consta de un aumento del 10% y que alcanza el 39% mas 5% de jerarquización para la paritaria 2018, junto al blanqueo de las sumas no bonificables del 10% otorgadas durante el año pasado.  Además, propone el compromiso de blanquear las sumas no remunerativas de las dos revisiones salariales durante este año. El viernes 5 de Abril se desarrollará un nuevo plenario para relevar las consultas, elevar la respuesta y para encarar la situación de la paritaria 2019. Un día antes, el jueves 4, la CONADU movilizará junto a las centrales sindicales contra las políticas de ajuste del gobierno nacional.

El Secretario General de CONADU, Carlos De Feo manifestó “Vamos a consultar esta nueva propuesta con los docentes en las universidades, lo que está claro que hemos logrado un avance con respecto a la propuesta anterior y eso nos pone en la posibilidad de conseguir uno de los aumentos salariales más altos en las paritarias de 2018. Esto no es casual sino que es producto de la lucha y la organización que damos en defensa del salario y de la universidad pública”

Las políticas del gobierno nacional desataron en 2018 una inflación descontrolada y un combo de fuga de capitales, aumento del dólar de más del 100% y altísimas tasas de interés. Esto deterioró el poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores, provocando caída del consumo, cierre de fábricas y comercios y un aumento del desempleo. A su vez, el vergonzoso acuerdo con el FMI condicionó al gobierno a una política de “déficit cero” traducida en el desfinanciamiento presupuestario y el desmantelamiento de ministerios. En ese contexto, la lucha docente logró romper el techo salarial del 15% en cuotas que el gobierno intentó imponer, alcanzando hasta la fecha a un 34% de aumento salarial. Con la propuesta actual, de ser aprobada, se alcanza a un 39% de aumento, más un 5% de jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo, lo que suma un 44% de aumento promedio. Si bien esta propuesta es inferior a la inflación del 51,3% en el período, aun así, se alcanza uno de los incrementos salariales más altos en las paritarias de 2018. A esto se suma el blanqueo del 10% de las sumas no bonificables del año pasado y el compromiso de blanquear el 19% no remunerativo de las revisiones salariales durante el 2019. Este es el marco en el que se desarrollará la consulta con los docentes para la revisión salarial de 2018.

En ese marco el plenario de Secretarios Generales resolvió:

  • Consultar la nueva oferta salarial de la revisión paritaria 2018
  • Movilizar el 4 de abril con las centrales sindicales contra las políticas de ajuste del gobierno nacional
  • Plenario de Secretarios Generales el 5 de abril.

La CONADU exige:

Recomposición salarial Ya!

    Blanqueo del adicional no bonificable

    Regularización de los docentes contratados y ad honorem

    Mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología y las Artes

Participaron del Plenario las asociaciones de base: ADAI, ADEIUNAJ, ADIUC, ADIUNGS, ADIUNMa, ADIUNPAZ, ADIUNQ, ADOI – UNVIME, ADULP, ADUM, ADUNA, ADUNIPE, ADUNSE, ADUNTREF, AFUDI, AGD-Río Cuarto, AGDU – Entre Ríos, COAD, CODIUNNE, FEDUBA, SIDIU, SIDIUNLAR, SIDUNSJ, ADUNCe y ADUNSADA.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.