CONADU en el 90° Plenario de Rectoras y Rectores

Con la representación del Secretario General, Carlos De Feo; del Secretario de Organización, Federico Montero; del Secretario de Prensa, Sergio Matamala; del Director de Seguridad y Salud Laboral, Arnoldo Pucci; y de la Secretaria General de SIDIU, Jimena Juri Ayub; la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó hoy del 90° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la ciudad de La Punta, a 20 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis.

Entre otros temas, en el encuentro se esperaba dar espacio al debate sobre el proyecto de presupuesto universitario 2024 que debe ser presentado a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Durante su intervención, Carlos De Feo dio cuenta del escenario coyuntural post elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO): “La universidad, como toda la democracia, hoy está en un gravísimo peligro […] Yo creo que muchos argentinos han votado cansados, hastiados, enojados, y creo que desde la universidad tenemos que mostrar un futuro mejor para todos. Es necesario que la universidad haga escuchar su voz, pero no hacia el interior. Ninguno de nosotros necesita convencerse de que la universidad tiene que ser defendida. En cambio, tenemos que hacer el esfuerzo de salir a la calle, de ser capaces de contarle a la sociedad lo que hacemos en las universidades y capaces de discutir las cuestiones que hoy se están planteando”.

De Feo propuso un camino de lucha en miras al 22 de octubre: “Desde nuestra Federación y en diálogo con compañeros y compañeras de otras federaciones, estamos convencidos de que tenemos que salir a la calle, tenemos que ir a discutir con quienes hoy no están dentro de la universidad y que votan una opción que los va a terminar agrediendo a ellos mismos. Invitamos, entonces, a los rectores, a las rectoras, a las instituciones universitarias a que salgamos a la calle. No hagamos más actos de discusión dentro de la universidad porque no necesitamos hacerlo. Todos nuestros compañeros, trabajadores, estudiantes y graduados están convencidos de la defensa. Claro que después de las elecciones podremos seguir discutiendo muchísimas cosas que tenemos que hacer adentro para mejorar. Pero la verdad es que si esas opciones ganan no habrá convenios colectivos, no habrá paritarias, ni presupuesto suficiente, no habrá becas, comedores universitarios… Tenemos que salir a la calle y convencer a nuestra sociedad de que una Argentina con inclusión, con democracia y compromiso de sus dirigentes es posible, y que nosotros desde las universidades estamos dispuestos a colaborar para que suceda”.