CONADU apoya las medidas decretadas por el gobierno nacional

La Federación Nacional de Docentes Universitarixs apoya la decisión del Gobierno Nacional de afrontar la situación generada por la aceleración del aumento de los contagios del virus COVID19 implementando una serie de medidas que priorizan la vida y la salud.

Como todas las recomendaciones de las y los especialistas indican, ante el incremento de los casos y la amenaza de colapso del sistema sanitario, era imprescindible reducir la proliferación del virus limitando las actividades que implican circulación y reunión de personas. La determinación de restringir el horario de actividades sociales y comerciales, y de trasladar a la modalidad remota o virtual las tareas que pueden continuarse a través de medios digitales, es absolutamente necesaria. En este marco resulta oportuna y adecuada la resolución de suspender la presencialidad de las actividades educativas en las zonas en las que la condición epidemiológica lo amerite, particularmente, y en este momento sin dudas, en el AMBA. Las dificultades que ello comporta no son en absoluto irrelevantes, pero es evidente que nos encontramos en una situación muy grave que es necesario controlar para evitar males mayores. Contener la expansión de los contagios para asegurar la capacidad de respuesta del sistema de salud, y para seguir avanzando con el proceso de vacunación de la población, es un imperativo de primer orden.

Anuncio de restricciones del Presidente Alberto Fernández

Al mismo tiempo, es imprescindible atender la situación de quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad. Por eso también apoyamos todas las medidas que apunten a sostener y mejorar el nivel de ingresos de los sectores populares, como una condición necesaria para que la emergencia sanitaria no conduzca a un agravamiento aún más penoso de la situación social.

En este marco, resulta inadmisible que algunos sectores opongan a esta decisión una campaña de descalificación basada en la mentira y la manipulación de las preocupaciones y temores de la ciudadanía, que promueve el individualismo cuando la única salida posible es la solidaridad. El oportunismo y la especulación de quienes son responsables de haber dejado a nuestro país en una situación desastrosa antes de la pandemia, es un atentado a la salud pública, lisa y llanamente criminal.

Les docentes de las universidades nacionales hemos realizado, como el conjunto de les trabajadores, un gran esfuerzo, y seguiremos sosteniendo las actividades de enseñanza, investigación y vinculación, que pese a todo y en condiciones tan adversas no han dejado de desarrollarse en la Universidad pública. Reafirmamos nuestro compromiso con el derecho a la vida, la salud, la educación, el conocimiento y la cultura, y con la lucha inclaudicable de nuestro pueblo para construir un futuro mejor, con igualdad y justicia social.