CONADU acompaña la entrega del Premio Rodolfo Walsh al Presidente Hugo Chávez

Desde el año 1997 la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata otorga el Premio Rodofo Walsh como distinción a personalidades del ámbito nacional y latinoamericano que contribuyen efectivamente al desarrollo de la comunicación popular, como también a la justicia, la paz, la democracia, y la unidad de los pueblos. Este año la distinción le será entregada al Señor Presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, por entender que el dignatario cumple con estos requisitos, cosa que curiosamente fue repudiada a mansalva por la prensa hegemónica.
La actividad periodística nunca es neutral, siempre es formadora de opinión, siempre contiene posiciones políticas, aunque deba sujetarse o enmarcarse en cierta objetividad. Partiendo de esta premisa, la producción que realizan los medios se vuelve extremadamente peligrosa, cuando las empresas periodísticas cuentan además con una posición dominante y monopólica, ya que de esta manera hay un silenciamiento explícito de muchas voces, que son necesarias para que la verdadera libertad de expresión tenga plena vigencia. La ley de Medios Audiovisuales sancionada en nuestro país, intenta subsanar este acallamiento, que hasta no hace tanto tiempo pasaba casi como un hecho natural.
La integración latinoamericana iniciada tras el derrumbe del neoliberalismo, encontró una resistencia explícita en los grandes pooles mediáticos, que fueran los principales voceros de los ajustes de los noventa. La conformación de nuevos organismos multilaterales tanto políticos como comerciales, como la Unasur, el Mercosur, el Alba, y principalmente la visión correcta de los nuevos líderes regionales, supieron entender la necesidad de crear nuevos medios de información que puedan dar cuenta de esta nueva realidad continental.
Como bien señala Florencia Saintout, decana de la FPyCS de la UNLP, este es un reconocimiento no solamente al mandatario, sino también al pueblo venezolano que en su investidura representa; por la lucha efectiva de la construcción de la unidad continental, y en el terreno de las comunicaciones específicamente, por la creación del canal Telesur “La Nueva Televisión del Sur” que es una empresa multiestatal integrada por Venezuela, Argentina, Uruguay, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Curiosamente este canal de televisión está excluido de la grilla de Cablevisión, integrante del monopolio Clarín, y es justamente por esto mismo, que no sorprenden las críticas de los medios hegemónicos que hablan de las amenazas a la libertad de expresión, cuando son ellos mismos a partir de posiciones dominantes, quienes silencian la pluralidad de voces, haciendo explícito que lo que defienden, antes que nada es la libertad de empresa y no la de prensa.

Por ello la Federación Nacional de Docentes Universitarios acompaña la distingción, que las autoridades de la Facultad de periodismo y Comunicación Social de la UNLP realizarán al presidente de Venezuela Hugo chávez y destaca el compromiso de esa unidad académica en la defensa de la democracia, la libertad de expresión, la democratización de los medios y la pluralidad de voces.

Secretaría de Prensa CONADU