CONADU: 38 años de lucha en defensa de la universidad pública y gratuita

El 17 noviembre de 1984 en la Sociedad de Arquitectos de Córdoba se reunieron representantes docentes de diez universidades nacionales y resolvieron formar una Comisión Coordinadora Provisoria de Asociaciones y/o Federaciones de Docentes e Investigadores de las Universidades Nacionales cuyos objetivos generales serían:

a) plasmar una instancia organizativa de los docentes de las universidades nacionales,
b) promover la formación de organizaciones docentes en las universidades en las que aún no existían y su incorporación a la Comisión;
c) asumir la defensa del mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, culturales y asistenciales y propender al establecimiento de un adecuado régimen jubilatorio que contemple las características propias de la docencia universitaria;
d) bregar por una legislación que asegure la inclusión democrática y permanente de los docentes en el gobierno de la universidad;
e) garantizar la participación docente en la conformación y concreción de la legislación universitaria en todos sus niveles;
f) y luchar por un presupuesto universitario adecuado que permita el desarrollo integral de la universidad convirtiéndola en un instrumento para el progreso del país.

Finalmente, el 13 de abril de 1985 se conformó el Estatuto Social constituyendo como Federación Nacional de Docentes Universitarios (CO.NA.D.U.) a la entidad gremial que nuclea a las Asociaciones y/o Federaciones de docentes, investigadores y artistas de las universidades estatales nacionales de la República Argentina.

Casi cuatro décadas después la CONADU congrega a más del 45% de la comunidad docente y de la investigación, al pasar de diez primeras asociaciones de base a 33 desplegadas a lo largo y ancho del país.

Durante 20 años la CONADU impulsó el Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria, que se alcanzó el 1º de junio de 2015 estableciendo una base de derechos para todos los docentes a nivel nacional. Desde entonces trabaja por su plena vigencia y desarrollo. Además, la Federación es un actor fundamental en la negociación paritaria para definir el piso salarial a nivel nacional, la formación docente, las condiciones y ambientes de trabajo, y los derechos de los docentes de la educación universitaria.

La CONADU interviene en las luchas junto a los investigadores por preservar el sistema científico tecnológico en el país, continuando el proyecto del Plan 2020 de Ciencia y Tecnología. En ese sentido, es actor protagónico junto a las agrupaciones de científicos en la lucha por la preservación y desarrollo del CONICET, del INTI y de los organismos de ciencia y tecnología que aportan al desarrollo nacional y a la soberanía tecnológica.

Cabe recordar como un hito histórico la Gran Marcha Universitaria a Plaza de Mayo del 30 de agosto de 2018, convocada por CONADU en unidad con los otros sindicatos docentes, que movilizó a más de 500 mil personas para visibilizar el reclamo salarial docente y el ahogo presupuestario que sufrió el sistema universitario público nacional durante el gobierno de Cambiemos.

La CONADU cuenta con su Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) que desarrolla investigaciones, informes, seminarios y publicaciones, articulando acciones con distintas unidades académicas, con referentes de la ciencia y con centros de investigación. Su objetivo es fortalecer la formación docente y construir conocimiento desde los trabajadores de la educación superior sobre nuestros derechos y sobre la importancia de la universidad pública como motor del desarrollo nacional y latinoamericano.

La CONADU está comprometida con la defensa de los derechos laborales del conjunto de los trabajadores y las trabajadoras. Motivo por el cual está afiliada a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA de los trabajadores).

A su vez, mantiene un fuerte compromiso con una democracia plena, con justicia social y soberanía nacional, con los derechos humanos y la igualdad de géneros, etnias y condiciones sexuales, junto a diversos sindicatos y movimientos sociales que defienden derechos ciudadanos y sociales.

En el plano internacional, CONADU es parte de la Internacional de la Educación (IE), el sector sindical más numeroso a nivel mundial, y en el plano Latinoamericano mantiene la Coordinación de Educación Superior de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL). En dichas instancias de unidad en el plano internacional se impulsa el desarrollo del derecho a la Educación frente a los intentos privatizadores y mercantilistas.

CONADU, SOMOS LA UNIVERSIDAD PÚBLICA