Comisión Cuatripartita de Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (Pro.Na.Pre)

Arnoldo Pucci, Director de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de CONADU, participó de la primera reunión de la Comisión cuatripartita en el marco de los Programas Nacionales de Prevención por Rama de Actividad (Pro.Na.Pre). A través de estos Programas, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) busca tener una mirada que abarque la variedad y complejidad específica de cada una de las ramas de actividades. El objetivo principal es consensuar medidas preventivas que permitan reducir los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo. 

La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) “Sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa” adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en su nonagésima séptima reunión, Ginebra, 10 de junio de 2008, expresó que: “El diálogo social y la práctica del tripartismo entre los gobiernos y las organizaciones representativas de trabajadores y de empleadores tanto en el plano nacional como en el internacional resultan ahora aún más pertinentes para lograr soluciones y fortalecer la cohesión social y el Estado de derecho, entre otros medios, mediante las normas internacionales del trabajo”.

Esta comisión, creada por un pedido de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la integran además en representación del Estado Nacional, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; en representación de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) la Unión Argentina de ART (UART); en representación de las Universidades Nacionales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la CONADU.

En la reunión se analizó la metodología de funcionamiento de estas comisiones y los datos de siniestralidad del sector universitario. Asimismo se comenzaron a delinear las problemáticas referidas a las CyMAT para priorizar y comenzar su análisis en las próximas reuniones mensuales.

La próxima reunión quedó fijada para el 12 de diciembre y se elaborará la agenda de trabajo para el próximo año en la que tendrá un lugar importante la implementación de capacitaciones y la confección de material de divulgación, información y formación relacionado con la problemática de la Seguridad, Salud Laboral y Prevención de Riesgos.

Nuestra participación en este ámbito es de suma importancia en el marco de la relevancia que debemos dar a la problemática, más aún cuando de ello participan todos los actores del sistema de prevención de riesgos; hecho este que hace que lo que allí se acuerde es para llevarlo a las reuniones de nuestra Comisiones de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel Particular.