Acta Compromiso con la promoción y protección de Derechos e Igualdad en el mundo del trabajo

 

En su rol de secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, nuestra compañera Yamile Socolovsky formó parte ayer de una delegación ─junto con el secretario general adjunto de CTA, Edgardo Llano, y la secretaria general de UTE-CTERA, Angélica Graciano, entre otras dirigentes sindicales─ para la firma con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación de un Acta Compromiso para la Promoción y Protección de Derechos e Igualdad en el Mundo del Trabajo con Organizaciones Sindicales.

Estuvieron presentes también Noelia Naranjo, Secretaria de Relaciones Institucionales de CONADU, la ministra Raquel Olmos y referentes de la CGT y de la CTA Autónoma.

Argentina es uno de los 19 países que ratificaron el Convenio 190 de la OIT, que reconoce el derecho a un trabajo libre de violencia y acoso. A partir del 23 de febrero del año 2022 entró en plena vigencia para nuestro país, dado que la ratificación se llevó a cabo mediante la Ley 27580, sancionada por el Congreso Nacional el 15 de diciembre 2020, y se depositó el instrumento de ratificación en la OIT el 23 de febrero de 2021.

El Convenio 190 es la primera norma de derecho internacional que habla sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, bajo una concepción de los derechos humanos y en particular del derecho laboral; cuyo eje central es la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras, con un basamento en la equidad que incluye, de manera significativa, las desigualdades que se dan por motivos de género.