COMUNICADO – La educación superior es un derecho. Universidades por todos lados.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, deplora el comportamiento de la representación de Juntos por el Cambio en la sesión de la Cámara de Diputados que el día jueves 1 de diciembre impidió el tratamiento de los proyectos de creación de siete universidades nacionales.

En esta sesión extraordinaria, entre otros proyectos de suma importancia como la ratificación del Convenio 149 de la OIT relativo al empleo y condiciones de trabajo y de vida del personal de enfermería, debían someterse a la consideración del cuerpo legislativo los proyectos de creación de la Universidad Nacional del Delta (Tigre, Escobar y San Fernando, Prov. de Bs. As.), Saladillo (Saladillo, Prov. de Bs. As.), Pilar (Pilar, Prov. de Bs. As.), de la Cuenca del Salado (cañuelas, Prov. de Bs. As.), Ezeiza (Ezeiza, Prov. de Bs. As.), Río III (Córdoba), Juan L. Ortiz (Paraná, Entre Ríos), y la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo.

El Bloque de Juntos por el Cambio resolvió no dar quórum a la sesión, pero participó de la reunión manifestándose con violencia para impedir su normal desarrollo. Los gritos, golpes sobre los pupitres, gestos amenazantes y obscenos de parte de legisladores que no escuchaban, no debatían y que atacaron especialmente a la diputada Presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, pero también a Vanesa Siley, Presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, y a Blanca Osuna, Presidenta de la Comisión de Educación, que intentaba exponer los argumentos a favor de los proyectos mencionados, constituyeron una escena escandalosa en la que estas personas dejaron en evidencia su irresponsabilidad y completa indiferencia respecto a la relevancia pública de los temas que allí debían resolverse, junto a comportamientos repudiables por su carga de violencia, misoginia e intolerancia.

Repudiamos esta conducta antidemocrática, y subrayamos que no nos sorprende el desprecio demostrado por quienes así actuaron frente a la oportunidad de fortalecer el sistema universitario público y avanzar en la democratización de la educación y el conocimiento, porque cuando fueron gobierno se empeñaron en atacar la universidad pública -una de las instituciones más valoradas por nuestro pueblo-, desfinanciándola e intentando desacreditarla con campañas persecutorias e injuriosas. La presencia de la universidad pública en más lugares de nuestro territorio significa más oportunidades para estudiar e investigar, mejores condiciones para el desarrollo de políticas públicas y para el acceso a derechos, y la creación de una inteligencia colectiva capaz de resolver los problemas de la población y mejorar la vida de todas las personas.

La universidad pública es un derecho de nuestro pueblo: queremos universidades públicas por todos lados.