Organizaciones comprometidas contra la violencia de género

 

El martes 21 de febrero, Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y Secretaria de Formación de CTA Nacional, participó de un segundo encuentro para debatir sobre la construcción de herramientas desde las organizaciones sindicales para enfrentar la problemática de la violencia de género. En principio se hizo un repaso del debate de la primera jornada del 31 de enero, recordando los principales acuerdos a los que se había llegado, así como los puntos centrales a debatir.

Así es que se destacó el acuerdo general en relación a la necesidad de construir en esta primera etapa un instrumento que defina lineamientos generales para el tratamiento de la violencia desde las organizaciones. Este abordaje se inscribe en una perspectiva más general que apunta a consolidar organizaciones sin discriminación ni violencia, no es un debate que se deba dar de manera aislada, sino que forma parte de una mirada sobre el conjunto de las organizaciones. La perspectiva de derechos humanos y género es fundamental para el abordaje de estas problemáticas.

A la vez que se precisó respecto a la diferencia que supone el abordaje de violencias de diversas características. No es lo mismo pensar la situación de violencia doméstica que sufre una trabajadora, situaciones de violencia laboral o situaciones de violencia en la propia organización. Por esto es que se trabajó también sobre la idea de definir herramientas específicas para poder dar respuestas a diversos tipos y modalidades de la violencia que afecta a las trabajadoras.

En esta segunda jornada fueron profundizados los debates del primer encuentro. Se conversó acerca de experiencias del uso del lenguaje, de reformas estatutarias, la cuestión de los recurseros, el rol de asesoramiento y acompañamiento desde los sindicatos. En particular el trabajo en red y la función de articulación que puede cumplir el ámbito o dispositivo que se defina.

Se acordó para la próxima etapa, que un equipo con participantes de un perfil más técnico, junto a dirigentes de los sindicatos y organizaciones, van a trabajar en un documento preliminar.

 

Fuente: http://www.cta.org.ar/2oencuentro-organizaciones.html