Paritarias universitarias: ante una nueva oferta bochornosa, se profundizan las medidas de fuerza

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó hoy de una nueva convocatoria a paritarias en la que el Ministerio de Educación ofreció un 4,5% de aumento trimestral que se suma a otro de 2% en noviembre. La propuesta resulta claramente insuficiente ya que no altera de manera significativa la cifra final de incremento salarial ni incorpora la pérdida de más del 10% del año pasado

En este marco, se sostienen las medidas de fuerza: paro de 48 horas los días 29 y 30 de Marzo en las universidades nacionales con asambleas y movilizaciones. A su vez, el Jueves 30 la CONADU marchará a Plaza de Mayo junto con la CTA, y el Viernes 31 reunidos en Plenario de Secretarios Generales se definirán nuevas estrategias de lucha.

“Los universitarios estamos en un grave conflicto. Ya llevamos prácticamente dos meses discutiendo en paritarias y no hemos logrado avanzar ni en la cuestión salarial, ni en la situación de los docentes contratados y ad honorem. Tampoco obtuvimos respuestas a nuestro pedido de incremento del presupuesto universitario, ni explicaciones sobre por qué se cortó el programa de becas para terminación de posgrados (PROFITE)”, explicó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Los reclamos de la Federación son:

  • recomposición del 35%;
  • regularización de docentes contratados y ad honorem,
  • plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo;
  • continuación de los programas de capacitación docente gratuita;
  • restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos;
  • mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.
  • restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros

Cabe destacar que la CONADU congrega a más del 40% de los docentes universitarios, investigadores y científicos de la Argentina, siendo la organización gremial más representativa del sector.

 

Más información