Otra oferta inaceptable en la paritaria docente universitaria

La paritaria docente convocada para el martes 14 no ofreció ningún avance significativo por parte de las autoridades del Ministerio de Educación. A la propuesta de actualización del salario mes a mes, de acuerdo a los índices inflacionarios del INDEC, le sumaron apenas un 2 % de incremento recién en el mes de noviembre. Esta magra propuesta fue declarada como inaceptable por los delegados paritarios de CONADU, por no acercarse al reclamo de recomposición salarial sobre la pérdida sufrida en 2016, y por la perseverancia del ministerio en continuar pregonando con un engorroso mecanismo de actualización salarial que se torna imperceptible en los bolsillos de los trabajadores docentes.

A su vez, el incumplimiento de la Ley de financiamiento educativo, que establece el llamado a la paritaria nacional docente, de los niveles, inicial, básico y medio, genera un empantanamiento en la negociación de la garantía salarial docente, que establece el indicador del piso salarial para los docentes universitarios ingresante.

En este contexto, tampoco se avanzó en otros puntos importantes de la discusión paritaria como la capacitación docente, los posgrados, la reglamentación del CCT en el marco del artículo 73 de estabilidad docente y fondos de seguridad e higiene, entre otros.

Además de estos puntos, la CONADU reclama particularmente, un aumento salarial del 35 % y la regularización de los docentes contratados y ad honorem, entre los que se encuentran los trabajadores de coros y orquestas del bicentenario que conveniaron con universidades nacionales.

Sin avances significativos en ninguno de estos puntos la CONADU ratificará las medidas de fuerza en el Congreso Extraordinario del día Jueves 16.