FEDUBA REALIZA 100 CLASES PÚBLICAS EN LA UBA

En sintonía con el reclamo que impulsa CONADU, luego del fracaso de la reunión paritaria en la que el Gobierno ofreció sumas insuficientes, que no contemplan la pérdida salarial del año pasado, ni un incremento respecto de las condiciones de vida del presente año,  FEDUBA (Gremio de base de la Universidad de Buenos Aires),  dictará más de 100 clases públicas en las facultades de la UBA

Esta medida se inscribe en un plan de reclamo que viene llevando a cabo la Federación de Docentes Universitarios, cuya agenda de solicitudes, a los cuales el Gobierno Nacional no está dando respuesta, son referentes a: la importancia de la recomposición salarial, dada la pérdida de poder adquisitivo del salario docente; revertir las políticas de ajuste en áreas como la Educación, la Ciencia y la Tecnología; la regularización de docentes contratados y ad honorem, alcanzar la  plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo; la no interrupción ni vaciamiento de los programas de capacitación docente gratuita, el restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos, el restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros, entre otros.

Diego Mora, docente universitario de la carrera de Historia, afiliado a FEDUBA que participó de la clase abierta de «Antigua I», da testimonio de la importancia de dicha actividad: «Ante la falta de voluntad del gobierno nacional de dar respuesta a los reclamos salariales y presupuestarios, la comunidad universitaria en pleno, docentes estudiantes y no-docentes nos manifestamos públicamente en defensa de la educación pública y de calidad. Solo la movilización y la unidad de todos puede torcer el rumbo de ajuste y abandono propuesto por el gobierno de CAMBIEMOS y de la mano del ministro Bulrrich. Mañana 15 hs en Av. de Mayo y 9 de Julio nos encontramos para movilizarnos a Plaza de Mayo a hacer escuchar nuestro reclamo.»

En el mismo plano, el Secretario General Federico Montero, manifestó:  «Hay inquietud entre los profesores en relación a los salarios. Lamentamos que el gobierno insista con un techo ridículo del 18% para los universitarios, cuando ellos mismos saben que el año pasado perdimos alrededor de 10 puntos y que la proyección inflacionaria de 2017 está cerca del 25%. Además hay desconfianza en la negociación, ya que el gobierno inclumplió elementos importantes de la paritaria 2016, como la cláusula gatillo de la inflación, el programa de regularización de contratados y de renta de ad honorem”.

En el día de Mañana, CONADU, convoca a toda la comunidad educativa a participar de la movilización. Concetraremos a las 15:00 hs en Avenida de Mayo y 9 de Julio.