En los medios

Los universitarios endurecen el reclamo y piden 30% de suba salarial (El Puntal) http://www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=2508

Fue el pedido que Conadu le hizo al secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern. Rompieron así el acuerdo de Moyano. Si no hay respuestas urgentes, no descartan iniciar medidas de fuerza.

A poco de retomar las actividades en las universidades nacionales de todo el país, la Federación de Docentes Universitarios (Conadu) plantó en la discusión salarial con el Gobierno Nacional un porcentaje de incremento que aseguran como el mínimo para evitar la pérdida del poder adquisitivo. Fijaron el 30% y rompieron así el techo acordado por el gremio de los camioneros que conduce Hugo Moyano.

Pero además, la Federación amenazó con endurecer su postura y no descartó medidas de fuerza si no hay una rápida respuesta al pedido.

Durante el encuentro los dirigentes de Conadu, Carlos De Feo, Pedro Sanllorenti y Ricardo Carreras, reiteraron que el aumento “debería contemplar el recupero del ajuste del sistema jubilatorio, que pasó del 7 al 11%, la diferencia provocada por la inflación registrada el año pasado, como así también la continuidad de la recomposición del nomenclador docente”.

Tras el planteo las autoridades del Ministerio de Educación no dieron una respuesta concreta, con lo cual “no se descarta un endurecimiento de la posición de los dirigentes en el Plenario de Secretarios Generales que Conadu realizará mañana para evaluar las acciones a seguir, en el caso de que la Secretaría de Políticas Universitarias no atienda el pedido de la conducción de la Federación”, explicaron.

En ese marco, los docentes solicitaron avanzar en la implementación de otros adicionales como por ejemplo el de “Compromiso Universitario”, contemplado en el proyecto de nomenclador que la Federación aprobó en un Congreso Extraordinario de septiembre de 2006, en el que se fijaron los parámetros que fueron impulsados en el marco de la Mesa de Negociación Salarial.

Este adicional implica la implementación de un 25% en los haberes de los docentes universitarios que se dedican “exclusivamente a la actividad universitaria de manera fehacientemente acreditada”.

El adicional “Compromiso Universitario”, de aplicarse alcanzaría a aquellos docentes que, independientemente de los cargos que ocupen, “trabajan entre 40 y 50 horas (inclusive) en el sistema universitario público y se comprometen a no trabajar fuera de este”.

En ese sentido desde el ministerio se comprometieron a analizar los costos, el alcance de la medida y a evaluar la posibilidad de su aplicación.

Más dedicación

En el mismo orden los dirigentes pidieron el desarrollo de un programa que permita incrementar las “dedicaciones en las universidades nacionales”, la continuidad de los “programas de capacitación gratuita” para todos los docentes universitarios, la puesta en práctica de un plan de “equipamiento y materiales para los docentes” y la “designación de los docentes que trabajan en forma interina”, y que tienen más de dos años de antigüedad en el cargo, hasta tanto se realicen los concursos de las materias en las escuelas donde dictan clases.

Al término del encuentro la conducción de la Federación manifestó su preocupación por la “falta de respuestas a un planteo concreto que está relacionado con las necesidades de los docentes universitarios, puesto que al comenzar cada año los funcionarios del Ministerio saben que los gremios docentes quieren discutir los porcentajes que permitirán recomponer los salarios, toda vez que el mismo ocurre en un contexto en el que otros gremios hermanos, como la CTERA, avanzan todos los años hacia la recuperación de los ingresos”, indicaron.

Por último, en el plenario que se desarrollará mañana en Buenos Aires los docentes esperan fijar un plan teniendo en cuenta la posibilidad de que el Gobierno demore la respuesta o se niegue a otorgar el aumento.