CONADU RECLAMA UN INCREMENTO SALARIAL DEL 30%

les.jpg Se lo solicitó la conducción de la Federación Nacional de Docentes Universitarios a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Si no hay respuestas concretas el gremio adelantó que podría endurecer su posición.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) mantuvo en los últimos días una reunión con el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, en la que reclamó un incremento salarial del 30 % para todos los docentes de las universidades nacionales.

Durante el encuentro los dirigentes de CONADU, Carlos De Feo, Pedro Sanllorenti y Ricardo Carreras, reiteraron que el aumento “debería contemplar el recupero del ajuste del sistema jubilatorio, que cambió del 7 al 11 %, la diferencia provocada por la inflación registrada el año pasado, como así también la continuidad de la recomposición del nomenclador docente”.

Tras el planteo las autoridades del Ministerio de Educación no dieron una respuesta concreta, con lo cual “no se descarta un endurecimiento de la posición de los dirigentes gremiales en el Plenario de Secretarios Generales que CONADU realizará el día miércoles 27 de febrero para evaluar las acciones a seguir, en el caso de que la Secretaría de Políticas Universitarias no atienda el pedido de la conducción de la Federación”.

En ese marco, CONADU solicitó avanzar en la implementación de otros adicionales como por ejemplo el de “Compromiso Universitario”, contemplado en el proyecto de nomenclador que CONADU aprobado en el Congreso Extraordinario de septiembre de 2006, en el que se fijan los parámetros que fueron impulsados en el marco de la Mesa de Negociación Salarial. Este adicional implica la implementación de un 25% en los haberes de los docentes universitarios que se dedican “exclusivamente a la actividad universitaria de manera fehacientemente acreditada”. El adicional “Compromiso Universitario”, de aplicarse alcanzaría a aquellos docentes que, independientemente de los cargos que ocupen, “trabajan entre 40 y 50 horas (inclusive) en el sistema universitario público y se comprometen a no trabajar fuera de este”.

En ese sentido desde el ministerio se comprometieron a analizar los costos, y el alcance que tendría la medida, para evaluar la posibilidad de su aplicación.

En el mismo orden CONADU pidió el desarrollo de un programa que permita incrementar las “dedicaciones en las universidades nacionales”, la continuidad de los “programas de capacitación gratuita” para todos los docentes universitarios, la puesta en práctica de un plan de “equipamiento y materiales para los docentes” y la “designación de los docentes que trabajan en forma interina”, y que tienen más de dos años de antigüedad en el cargo, hasta tanto se realicen los concursos de las materias en las cuelas dictan clases.

Al término del encuentro la conducción de la Federación manifestó su preocupación por la “falta de respuestas a un planteo concreto que está relacionado con las necesidades de los docentes universitarios, puesto que al comenzar cada año los funcionarios del Ministerio saben que los gremios docentes quieren discutir los porcentajes que permitirán recomponer los salarios de los docentes universitarios, toda vez que el mismo ocurre en un contexto en el que otros gremios hermanos, como la CTERA, avanzan todos los años hacia la recuperación de los salarios”.

Carlos De Feo: Secretario General CONADU (0221) 154182550

Pedro Sanllorenti: Secretario Adjunto CONADU (0223) 155513074

Secretaría de Prensa CONADU

 

Descargar PDF