Yamile Socolovsky: «Nos preocupa el modo en que se está profundizando y acelerando la tendencia a la privatización y a la mercantilización de la educación superior y el conocimiento»

«Estamos trabajando en una articulación de entidades para llevar adelante una campaña latinoamericana y caribeña en defensa del derecho a la educación superior y la democratización del conocimiento.

«En primer término pensando en una agenda inmediata, porque en el mes de mayo se va a llevar adelante en Barcelona la Conferencia Mundial de Educación Superior de UNESCO.

Reafirmamos nuestra convicción de que la universidad, la educación superior, es un derecho, es un derecho humano fundamental, por lo tanto es una responsabilidad de los Estados. Y que se trata de un elemento estratégico para el desarrollo soberano de nuestras naciones.

Desde esa perspectiva, que reivindicamos en América Latina, entendemos que en este momento es fundamental que todas las discusiones que se planteen en torno al futuro de la educación superior, al futuro de la universidad y de las instituciones de producción de conocimiento tienen que estar repensando cómo es que garantizamos este derecho y cómo es que nos aseguramos que la educación superior y la producción de conocimiento en nuestros países responda a estos objetivos que nos planteamos.

En ese sentido creemos que es muy importante poder estar discutiendo la preocupación que nos genera el modo en que se está profundizando y acelerando la tendencia a la privatización y a la mercantilización de la educación superior y el conocimiento. Junto con eso la precarización del trabajo en la educación superior y en el mundo académico en general. Y el redireccionamiento de la organización y la dinámica de los sistemas de educación superior en función del desarrollo de un mercado de la educación superior, pero también en función de la pretensión de que la educación superior complemente o se funcionalice hacia una precarización general del mundo del mercado.

Nosotros, nosotras en América Latina y el Caribe tenemos una preocupación muy clara respecto de la necesidad de reconocer esa diversidad cultural que enriquece nuestros territorios y que las universidades, las instituciones de educación superior, sean lugares donde esa diversidad, esa riqueza se multiplique y nos enriquezca.

Que esas preocupaciones, esas advertencias, esas críticas y esas propuestas lleguen no solamente a la Conferencia Mundial de Educación Superior en Barcelona, sino que también sigan trazando un camino para los debates que tenemos que construir y las estrategias que tenemos que desarrollar en nuestro propio territorio latinoamericano y caribeño».

Hacer click aquí para acceder al video de Yamile Socolovsky en el marco de la Campaña latinoamericana y caribeña por la democratización de la educación superior y el conocimiento: «La educación superior no es mercancía”