XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO: “Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente. Existir, resistir y construir nuevos horizontes”

Del 20 al 22 de septiembre se está realizando en la ciudad de La Plata el XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO “Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente. Existir, resistir y construir nuevos horizontes”, organizado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) junto con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE/UNLP), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE).

La Red ESTRADO cumple más de dos décadas de permanencia y producción en Latinoamérica contribuyendo al debate político y científico sobre la formación y el trabajo docente en el contexto latinoamericano, promoviendo el intercambio entre docentes, investigadores, pedagogos, educadores, sindicalistas, estudiantes e integrantes de movimientos pedagógicos y sociales de la región.

Durante el acto de apertura, Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y Directora del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU), tomó la palabra: “Las organizaciones sindicales no estamos solamente apoyando la organización de este Seminario, sino que somos parte de la Red ESTRADO. Y lo subrayo porque es un valor fundamental de este espacio que reúne a compañeras, compañeros, compañeres de distintos países de América Latina desde hace muchos años y que ha hecho parte a las organizaciones sindicales como una definición política fundamental al entender que la producción de conocimientos que necesitamos para generar transformaciones en defensa del derecho a la educación, a la justicia social y a la democracia se producen de distintas maneras y en los distintos lugares donde nuestro pueblo se organiza colectivamente para encontrar respuestas y estrategias de lucha. Es decir, ese conocimiento no se produce únicamente en el ámbito académico, por ende la academia tiene que abrirse, tiene que pensarse de otra forma y en articulación con la organización colectiva de estos actores y actrices de nuestro pueblo. Porque el conocimiento que se produce en esa clave está comprometido desde el inicio con una perspectiva de transformación social”.

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