“Voces en el Fenix”: un nuevo aporte para el desarrollo de políticas de estado

Como parte de las actividades desarrolladas por el grupo de economistas nucleados en torno al denominado Plan Fénix, esta semana fue presentada la revista digital “Voces en el Fénix, cuyo objetivo es del de continuar promoviendo las posiciones políticas y la perspectiva económica de su plan estratégico.

El Plan Fénix surgió en el marco de la profundización de las políticas de corte neoliberal promovidas por el consenso de Washington en los años ’90 y que generó efectos devastadores en toda América Latina. El grupo se constituyó como un espacio por afuera de las  ideas imperantes en ese momento, que planteaba la necesidad de elaborar un programa económico que rompiera con la hegemonía neoliberal.

Hoy, a diez años del surgimiento de esa iniciativa, su director Abraham Gak sostiene que “es necesario enfrentar el discurso monopólico del pensamiento único y proponer un camino alternativo a la marcha hacia el precipicio al que conducen las políticas neoliberales”, y recuerda que cuando comenzaron eran “una voz solitaria” pero hoy “existen distintos grupos y espacios nuevos de politólogos, sociólogos y economistas” que trabajan en el mismo sentido.

Gak, quien participó en reiteradas oportunidades de las actividades desarrolladas por el Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU (IEC) en el marco de los debates por una nueva Ley de Educación Superior, señala que uno de los objetivos de la revista “Voces en el Fénix” es el de “ofrecer una alternativa a las voces retrógradas que abruman en el día a día y generar una mesa de diálogo para que los distintos actores políticos opuestos puedan alcanzar consensos para el diseño de distintas políticas de Estado. Nuestra intención es cambiar la realidad del país, hacia una Argentina sin inequidad”.

La revista, cuya dirección digital es www.vocesenelfenix.com, es un aporte más a los documentos y declaraciones que difunde el colectivo de especialistas desde el estallido de la convertibilidad, en 2001-2002. Sin embargo su agenda temática no estará centrada exclusivamente en cuestiones económicas, pues incluirá secciones de diálogos con referentes de distintas fuerzas políticas y movimientos sociales.

El acontecimiento, que revitaliza las experiencias políticas orientadas a construir una sociedad justa y con equidad, resulta sumamente valioso y necesario para profundizar el camino iniciado en los últimos años en nuestro país, por ello CONADU da la bienvenida a este aporte sustancial del Grupo Fénix e invita a los trabajadores docentes universitarios a utilizar este medio como una herramienta para la formación, capacitación y elaboración de políticas dirigidas a atender las principales problemáticas que todavía aquejan a nuestra sociedad.

Secretaría de Prensa CONADU