Viviendas para afiliados en el gremio de Entre Ríos

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de Entre Ríos (AGDU- Entre Ríos) comenzará este año la construcción de un plan de viviendas destinada a atender las necesidades de sus afiliados. La iniciativa, que abarcará a unos sesenta docentes universitarios, surgió a partir de un relevamiento realizado por el gremio en las distintas sedes de la UNER. El proyecto será ejecutado sobre un terreno de seis hectáreas y media en la localidad de Concordia.

AGDU es una de las pocas organizaciones de trabajadores docentes universitarios que puede afirmar con certeza que en su provincia desarrollará un Plan de Viviendas para sus afiliados. Y ello es posible a partir de la decisión de su conducción gremial de avanzar en un proyecto que atienda la problemática habitacional de aquellos docentes que dictan clase en la UNER.

Hugo Pérez, Secretario General de AGDU y miembro de la Mesa Ejecutiva de CONADU, explicó que hicieron un relevamiento a partir de la política desarrollada por el sindicato para saber cuáles eran las necesidades de los docentes, y a partir de los resultados “comenzamos a trabajar en la idea de un plan de viviendas”.

Para ello hicieron un relevamiento en tres sedes y detectaron que en una de ellas había más necesidades que en otras. Así comenzaron a reunirse para llevar adelante la idea. “Compramos un terreno de seis hectáreas y media y todos los docentes iban aportando dinero todos los meses y el gremio compra una parte de esos lotes para hacer una sede social a futuro y le solucionamos el problema de vivienda a más de sesenta docentes” apuntó Pérez.

En ese contexto Pérez detalló: “Compramos el terreno, hicimos el llamado a licitación, sólo resta comenzar las obras, pero todavía nos quedan otros lotes que son de los docentes afiliados que acompañaron el proyecto desde el inicio y que pensaron en adquirir el terreno como inversión o vivienda propia”.

La iniciativa, novedosa para una organización sindical de docentes universitarios, demandó varios años. “Es mi segundo mandato y el gremio hace de facilitador de este proyecto que nos permitió incrementar las afiliaciones de 300 a casi 600, un proyecto que implica la compra de un terreno de 400 metros cuadrados que estaría saliendo con todos los servicios cerca de 15 mil pesos, lo cual es inviable hacerlo de otro modo”, sintetizo Pérez.