“El Interior de la Memoria”: una miniserie de la Facultad de Periodismo y la UNLP por el Canal Encuentro

Este miércoles el Canal Encuentro, que depende del Ministerio de Educación de la Nación, comenzó a emitir la miniserie “El Interior de la memoria”, escrita y dirigida por Pablo Torello y realizada por el Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP (CPA).

La miniserie documental fue realizada en asociación con TV Universidad, el canal de la Universidad Nacional de La Plata, y es el resultado del concurso “Series Documentales 2010 del Instituto Nacional de Cine Artes Audiovisuales (INCAA).

Los ocho capítulos que componen la miniserie, trazan un panorama sobre el accionar represivo en los momentos previos a la dictadura militar y a partir de la irrupción de la misma en el año 1976. Centrando sus ejes en el terrorismo de estado, sus alcances y sus consecuencias, “El interior de la memoria” avanza sobre los casos ocurridos en el interior del país que aún permanecen desconocidos para la mayoría de la sociedad y sobre aquellos casos de mayor resonancia histórica y política.

“El crimen de Angelelli” (La Rioja), “El crimen de Ragone” (Salta), o “La Masacre de Los Surgentes”(Santa Fe y Córdoba), son algunos de los ejemplos que componen los capítulos que dirigió Pablo Torello, tras recorrer ocho provincias –unos 15 mil kilómetros- y rodar unos setenta testimonios en material de Alta Definición (HD).

Los ocho capítulos que serán difundidos por la Televisión Digital Abierta, todos los miércoles de marzo y abril, a través del Canal Encuentro, dan cuenta del firme compromiso que las universidades nacionales tienen frente a la recuperación de la memoria colectiva y el esclarecimiento de la verdad sobre lo ocurrido en la argentina luego del golpe de estado del año 1976.

Pablo Torello, además de ser el director de esta miniserie, y docente de la Universidad Nacional de La Plata, contribuyó con su película “Historias de Aparecidos” al hallazgo del cuerpo de Azucen Villaflor, fundadora de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, y de la monja francesa Leonie Duquet. Las mismas se encontraban enterradas en una fosa común en el cementerio de la localidad bonaerense de General Lavalle. Villaflor y Duquet, habían sido depositadas allí como cuerpos NN durante la dictadura militar, tras haber sido arrojadas al mar en los denominados vuelos de la muerte.

Link para ver promoción en Canal Encuentro: http://www.youtube.com/watch?v=ZXpKY4vQp4w