UNLaR: Avanza la paritaria con CONADU

la rioja

Entre ayer y hoy la CONADU desplegó un amplio debate para avanzar en la defensa y ampliación de los derechos de los docentes de la Universidad Nacional de La Rioja como parte del proceso de democratización.

Carlos De Feo, Sergio Matamala y Federico Montero, integrantes de la Mesa Ejecutiva de CONADU, se entrevistaron con el rector de la UNLAR para darle continuidad al pedido de apertura de paritarias ─hecho a fines de febrero─. Por la tarde y noche, se convocó a una reunión de delegados y a una asamblea docente para garantizar la más amplia participación en el proceso de paritarias.

Durante el encuentro con el rector Fabián Calderón se dio forma a una Comisión Negociadora que permitirá formalizar el diálogo entre la universidad y el sector docente. A partir de esta Comisión se espera generar espacios de intercambio sobre Carrera Docente, designaciones docentes regulares u ordinarias e interinos, y la aplicación del Convenio Colectivo en la institución, entre otras temáticas.

“Es importante destacar la predisposición del rector hacia el diálogo y su interés en mejorar las condiciones de trabajo de los docentes como parte del proceso de democratización que atraviesa la UNLaR”, destacó De Feo. «La participación del conjunto de los docentes y su organización sindical será el único reaseguro para la continuidad y eficacia de las paritarias», señaló Matamala.

Como contrapartida, se instituyó un esquema participativo a través de un cuerpo de delegados con representación de docentes de todos los departamentos y preuniversitarios, y también una asamblea abierta de discusión con el conjunto de los docentes.

Otro punto de debate fue la coyuntura política y la estrategia de la CONADU hacia las paritarias. En ese marco, se plantearon los tres puntos que viene sosteniendo la Federación.

En esa línea, Montero señaló: «Hay que ser claros en la defensa del salario ante las especulaciones de precios, avanzar en una inmediata aprobación del convenio colectivo y poner en marcha los programas de fortalecimiento de los primeros años orientados a garantizar la inclusión en educación superior en sintonía con el plan PROGRESAR».

El proceso de discusión paritaria es parte de la dinámica de democratización que vive la UNLaR desde el años pasado. En octubre de 2013, miles de personas marcharon en La Rioja manifestando preocupación por la falta de pago de sueldos y de garantías en la calidad educativa de la universidad pública, y el despido de alrededor de setenta docentes. Desde ese momento, CONADU viene siguiendo de cerca la situación, incentivando un profundo debate sobre las transformaciones pendientes dentro de la universidad.

Más info en:

– “UNLAR: CONADU pide apertura de paritarias”: https://conadu.org.ar/unlar-conadu-pide-apertura-de-paritarias/

– “La Rioja: defensa de los derechos de los docentes y democratización de la universidad”: https://conadu.org.ar/la-rioja-defensa-de-los-derechos-de-los-docentes-y-democratizacion-de-la-universidad/