Una paritaria contra el FMI: Acuerdo salarial 2018.

Presentación

El 2018 se podría medir en kilómetros marchados con banderas o con antorchas; en las calles de Buenos Aires o en las de cada plaza del país; abrazando a universidades, a escuelas y a hospitales.

Marchamos con toda la comunidad universitaria, con los docentes de otros niveles, con el movimiento obrero y con el movimiento de mujeres. Reclamamos por nuestros salarios y por el presupuesto de las universidades en actos, radios abiertas, clases públicas y asambleas.

Llegamos a un acuerdo salarial después de siete meses de lucha habiendo sido convocantes de una de las movilizaciones más numerosas de la historia del sindicalismo universitario que logró mostrar el valor del derecho de la educación superior para nuestro pueblo. Por supuesto que no significa el final de nuestra lucha, sino tan sólo haber dado un paso en favor de nuestros derechos como trabajadores y la constatación de nuestro crecimiento como organización de las y los trabajadores y trabajadoras.

Tenemos por delante la discusión de incorporar a planta a las y los docentes ad honorem y contratadas y contratados; el desafío de “gatillar” las dos cláusulas de revisión y, junto a toda la sociedad, también tenemos el compromiso de seguir luchando por el presupuesto y la defensa de la educación pública.

Una enorme voluntad colectiva nos afirma: Aquí no se rinde nadie.

CONADU mostró capacidad de resolver mediante la lucha el mejor acuerdo salarial posible en un momento en el que arrecian las políticas neoliberales, logrando perforar el techo del 15% en cuatro tramos hasta diciembre ofrecido por el gobierno, y logrando un acuerdo que significa entre un 24 y un 26 % de aumento a octubre con dos cláusulas de revisión. Esto fue posible porque la Federación asumió un rol protagónico en la articulación universitaria y social en defensa del salario docente, del presupuesto en educación superior y de los derechos de las y los trabajadores.

Ya hemos dicho que en el neoliberalismo no hay posibilidades de sostener a la Educación Superior como un bien público social, como un derecho humano y universal, y un deber de los Estados, tal como lo afirmó la Tercer Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) en la ciudad de Córdoba, sino a partir de la lucha mancomunada de docentes, estudiantes y no docentes y de la articulación con sectores del campo popular.

Sin esa unidad, nuestra lucha contra el ajuste y contra las políticas neoliberales no tendrían los resultados obtenidos, tanto en materia paritaria como en materia gremial y política.

Este segundo número de la Colección “Negociaciones Colectivas” pretende ser una síntesis de una lucha de nuestra Federación que trascendió el marco de su negociación paritaria para convertirse en una lucha de docentes, de estudiantes, de no docentes y de graduados, junto a otros sectores del pueblo que solidariamente se plegaron al conflicto universitario.

Invitamos a la lectura de este cuaderno, que intenta no ser solamente un instrumento de información, sino un vehículo para la reflexión y el debate colectivo.

Equipo Paritario CONADU

Link al documento