«Un paro como respuesta a la oferta», Página 12

UNIVERSIDAD › LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS RECHAZARON LA PROPUESTA DE UN 25 POR CIENTO DE AUMENTO SALARIAL

página

Después de que el Gobierno les ofreciera un incremento en dos cuotas de 15 y 10 por ciento, las federaciones que agrupan a los profesores convocaron medidas de fuerza para la semana que viene. El conflicto alcanza también a las escuelas preuniversitarias.

La reunión entre funcionarios y dirigentes sindicales se realizó en el Ministerio de Educación, el miércoles pasado, y estuvo presidida por el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, acompañado por la subsecretaria Danya Tavela. Allí se oficializó la oferta de un 25 por ciento de aumento para los salarios docentes, a pagar en dos tramos no acumulativos: un 15 por ciento en mayo y un 10 en agosto.

“Ni siquiera nos permite empezar a negociar, vamos a un paro de 72 horas”, aseguró Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Histórica. La federación docente ratificó la decisión de realizar una huelga nacional del miércoles 13 al viernes 15 de la semana que viene.

“La oferta fue directamente inaceptable. Desconoce que a esta altura ya hay, según varias mediciones, más de un 25 por ciento de inflación. Con esta propuesta, el ministerio demuestra que no puede o que no le interesa resolver la cuestión de los trabajadores docentes en las universidades”, dijo Verónica Bethencourt, secretaria adjunta de Conadu. Esta federación anunció ayer la convocatoria a medidas de fuerza para el 14 y el 15 de este mes. El jueves, los gremios que adhieren a Conadu harán una jornada nacional de protesta, que incluirá clases públicas, volanteadas, charlas-debate y otras modalidades que variarán según las distintas casas de estudios. El viernes 15, la federación realizará un paro nacional.

El conflicto alcanza también a las escuelas secundarias que dependen de las universidades. “Es inaceptable que el mismo ministerio que ya cerró una paritaria nacional docente y que está trabajando para que cierren las paritarias provinciales haga una oferta 10 puntos menor –dijo Marcelo Creta, de la Ctera–. Eso es faltarle el respeto a más de 180 mil compañeros y compañeras del sistema universitario. Y no se trata sólo de no recomponer el salario, sino de que pretenden que vayamos a la baja de la inflación. Algo que no ha pasado en los últimos diez años.” Como se sabe, la paritaria nacional de los maestros se cerró con un incremento del 40 por ciento para el sueldo inicial.

 

Hacer click aquí para acceder a la nota de Página 12